Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Lunes, 11 de abril de 2011 a las 11:37

Feromonas como controlador biol贸gico de plagas de forma natural

El proyecto est谩 dirigido por Jorge Arturo Cabezas Pizarro, investigador de la Escuela de Qu铆mica de la Universidad de Costa Rica y Premio Nacional de Ciencia

UCR/DICYT La Universidad de Costa Rica (UCR) trabaja en un proyecto de impacto, la síntesis de feromonas sexuales de la polilla de la ropa Tineola biselliella y la polilla taladora de la madera. El trabajo científico tiene como objetivo sintetizar el componente principal de las feromonas de estas polillas y probar la actividad biológica de la Tineola biselliella. Asimismo, se prevé desarrollar una nueva y eficiente ruta de síntesis para la preparación del componente principal de las feromonas de las polillas Zeuzera pyrina y Tineola bisselliella.

 

Con respecto a la síntesis se pusieron en marcha tres métodos, con los que se logró desarrollar una nueva síntesis de los componentes principales de las feromonas de la polilla de la ropa Tineola bisselliella y de la polilla taladradora de la madera Zeuzera pyrina, en rendimientos totales del 29 por ciento y 37 por ciento respectivamente.

 

Para la actividad biológica de la feromona Tineola bisselliella se hicieron pruebas caseras con trampas tipo “delta”, con adhesivo, y en las cuales se utilizaron como cebo, septa impregnados con la feromona (1.0 mg). También se colocaron como método de control, las mismas trampas sin el cebo atrayente. Luego de un mes de monitoreo semanal se determinó que efectivamente hubo más capturas en las trampas con el cebo atrayente.


Logros destacados


La secuencia sintética alcanzada representa las síntesis más corta desarrollada hasta ahora para estas feromonas con solo tres pasos de reacción para cada feromona.


Se realizaron tres publicaciones científicas sobre los logros particularmente sobre la eficiencia del método aplicado que obtuvo mejores rendimientos a los ya reportados en la literatura.

 

Se demuestra una vez más que pueden existir controles alternativos para eliminar la polilla naturalmente sin contaminación y con la reducción en el uso de insecticidas.


Población beneficiaria


Comunidad científica a nivel internacional que se interesa en metodologías de síntesis. Poblaciones que se ven afectadas por las polillas señaladas, ya que el uso de la metodología puede reducirlas considerablemente y se elimina el uso de insecticidas químicos con beneficios a nivel de salud pública, medio ambiente y la economía.