Ciencia España , Valladolid, Viernes, 25 de julio de 2008 a las 16:44

Finaliza el 'Campamento de Física' incluido en el proyecto 'Jóvenes con la Cultura, la Ciencia y la Tecnología'

El último módulo en concluir será el del proyecto Pintia, en el que participan seis alumnos vallisoletanos

YG/DICYT Un total de 19 jóvenes de segundo de Bachillerato de Valladolid han finalizado hoy su participación en el Campamento de Física, una iniciativa que está dentro del proyecto Jóvenes con la Cultura, la Ciencia y la Tecnología puesto en marcha por la Fundación Universidades de Castilla y León para acercar el mundo universitario a los jóvenes estudiantes. Durante dos semanas, los participantes han realizado visitas a instalaciones científicas relacionadas con la energía y el medio ambiente, donde les han mostrado la importancia de la Física como solución a muchos de los retos de la sociedad actual. 

 

Entre los lugares que han visitado se encuentra el Centro de Invetigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), de Madrid, donde han podido ver de cerca un reactor de fusión nuclear, así como las instalaciones de la empresa Audiotec, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, así como Pevafersa, ubicada en Toro (Zamora) y que dedica su actividad a las energías renovables. Con el fin de favorecer su espíritu investigador, los jóvenes han recibido formación teórica que han completado con prácticas en laboratorio y clases en el aula de informática. El objetivo ha sido ofrecerles una visión de conjunto de la multitud de fenómenos físicos que influyen en muchos aspectos de la vida cotidiana.

 

Junto con este módulo, el proyecto Jóvenes con la Cultura, la Ciencia y la Tecnología ha incluido otros campamentos. Uno de ellos en el Centro de Investigación y Desarrollo del Automóvil (Cidaut), en el Parque Tecnológico de Boecillo, que también ha concluido, y otro en los yacimientos de la ciudad vacceo romana de Pintia (Padilla de Duero), en el que participan seis alumnos, y que finalizará el próximo 31 de julio.

 

Esta primera edición del proyecto se ha desarrollado únicamente en Valladolid y Salamanca. Así, una veintena de alumnos salmantinos han asistido a clases teóricas y prácticas en el Departamento de Geología y Paleontología de la Universidad de Salamanca. El objetivo de la Consejería de Educación es extender esta iniciativa al resto de provincias el año próximo así como incorporar la movilidad con otros centros europeos, para propicinar el intercambio de estudiantes.