Ciencia España Madrid, España, Martes, 23 de noviembre de 2004 a las 12:49

Finaliza el plazo para solicitar las ayudas del ministerio para dinamización tecnológica y reindustrialización

Las subvenciones pueden cubrir hasta un 50% de las inversiones, porcentaje que se le eleva al 75% en el caso de los créditos sin intereses

BGA/DICYT El Ministerio de Ciencia y Tecnología mantiene abierto el plazo de solicitud de subvenciones y préstamos para dinamización tecnológica y reindustrialización, tanto de industrias como de infraestructuras, hasta el próximo sábado 27 de noviembre. Se trata de dos tipos de ayudas destinadas a conseguir una mayor implantación de las nuevas tecnologías en empresas de sectores que estén acometiendo procesos de reindustrialización.

El primer tipo de ayudas está enfocada al área de infraestructuras, y pueden solicitarlas entidades públicas, instituciones sin ánimo de lucro y asociaciones de empresas que tengan como finalidad proporcionar servicios de carácter técnico al sector empresarial. Las actividades que figuran en la convocatoria como subvencionables son tanto infraestructuras básicas como inversiones en parques tecnológicos, acceso a redes de telecomunicaciones e infraestructuras de servicios como pueden ser soluciones tecnológicas a grupos de pymes, así como procesos de internacionalización.

En estos casos las ayudas directas pueden llegar a cubrir, a fondo perdido, hasta el 50% del coste presupuestado por el solicitante, mientras que en el caso de los préstamos sin intereses podrán alcanzar hasta el 75% del coste. En cualquiera de los dos casos el beneficiario deberá satisfacer con fondos propios al menos del 25% de la inversión prevista.

Por otro lado, el ministerio también mantiene abierto el plazo de solicitud también para las ayudas correspondientes a la dinamización tecnológica y reindustrialización en el área de industria. En este caso, se trata únicamente de préstamos que hará el Ministerio, sin cobro de intereses, y con un montante máximo del 50% del coste.

Las empresas que se pueden beneficiar son aquellas que pertenezcan a sectores maduros y que pretendan incorporar procesos de elevado contenido tecnológico. La parte que será subvencionable será la inversión realizada en equipos nuevos y, especialmente, la ligada a procesos de transferencia de tecnologías mediante adquisición de patentes, licencias de explotación o conocimientos técnicos patenteriales cuando se trate de una pyme.

En ambas convocatorias, existe una cláusula que obliga a la entidad solicitante a mantener y dedicar a la función indicada los materiales y adquisiciones durante un plazo mínimo de cinco años.