Ciencias Sociales México Puebla, Puebla, Martes, 13 de octubre de 2009 a las 12:55

Firma BUAP convenio con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

El cambio clim谩tico: coartada de pol铆ticos ineficientes, afirma Manuel Toharia en conferencia que imparte en la BUAP

MAS/BUAP/DICYT La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) firmó un convenio de colaboración con la Ciudad de la Artes y la Ciencias de Valencia, con el objetivo de trabajar juntos y compartir experiencias en la labor de comunicar y divulgar la ciencia, para hacerla más cercana a la propia comunidad universitaria y la sociedad en general. Por parte de la BUAP, el rector, Enrique Agüera Ibáñez, signó el acuerdo, mientras que el director científico del Museo de la Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia Cortés, hizo lo propio.

 

En el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, al dar la bienvenida y agradecer la presencia del destacado periodista y divulgador español, Agüera Ibáñez destacó la importancia del convenio, así como de la conferencia dictada más adelante por Toharia con el tema del cambio climático.

 

El acuerdo entre la BUAP y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se realizó en el marco de las Jornadas universitarias para analizar el cambio climático y la experiencia del desastre de octubre de 1999 en Puebla, organizada por el Centro Universitario de Desastres Regionales (Cupreder) de esta institución.

 

Toharia calificó como “un honor establecer lazos de colaboración con la BUAP, para desarrollar planes y demás posibilidades: estamos orgullosos de firmar un convenio con ustedes. Confiamos que será fructífero para ambas partes”.

 

Y agregó: “Es obligación de aquellos que saben, los universitarios, tender puentes para que la sociedad cuente con información para poder decidir. Por eso, es muy importante que ese embrión de comunicación pública de la ciencia que se está gestando en esta institución pueda desarrollarse poco a poco, con la ayuda de nosotros y de quienes hagan falta”, expresó.

 

El cambio climático: coartada de políticos ineficientes

 

Al dictar su conferencia, el martes pasado, Manuel Toharia, autor del libro El Clima, físico y meteorólogo de formación, sostuvo que si bien el cambio climático es un problema real, en la actualidad existen problemas tan o más graves en el mundo como el hambre que padecen millones de pobres, o el riesgo real de estallidos nucleares a manos de terroristas y fundamentalistas.

 

Pero las aseveraciones de Toharia fueron más allá: “el cambio climático se ha convertido en la gran coartada de los políticos, no de todos los políticos, sino de los más ineficaces, incultos y desconocedores”.

 

Lo anterior, al referirse a los casos que han ocurrido en España o en el propio estado de Puebla, donde por decisiones incorrectas de funcionarios públicos, se otorgan permisos para construir en afluentes de ríos, barrancas o laderas, ocasionando, al paso de los años, tragedias como la desaparición de pueblos o colonias enteras y la pérdida de vidas humanas, a consecuencia de desastres “naturales”.

 

“Se dan cuenta de lo fácil que es para un tomador público de decisiones cuando ocurre una situación de éstas afirmar que ‘esto no se debe a mi imprevisión, ni a mi mala inversión en obras públicas o por dar permiso de construir donde no se debía, esto se debe al cambio climático’”, afirmó.

 

El divulgador sostuvo que el calentamiento global es un tema que debe preocupar a la humanidad, pero descalificó aquellos que lo utilizan para despertar temores infundados y a quienes han hecho del tema “una nueva religión, un nuevo dogma, como Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos, quien cobra 150 mil dólares por cada conferencia que imparte”.

 

Si bien, enfatizó Toharia, hay que preocuparse y hacer todo lo que esté en nuestras manos: educar y alentar a la población para racionalizar los consumos o reducir la emisión de gases de efecto invernadero, entre otros, consideró que existen problemas mucho más preocupantes:

 

“Hoy en día, hay cosas más importantes que el cambio climático, 2 mil millones viven en pobreza extrema, de los cuales mil millones no tienen qué comer o beber. Y la humanidad no ha hecho nada, no ha sido solidaria para resolver ese problema. El peor problema no es el cambio climático, sino la pobreza o el riesgo de que alguna de las 20 mil bombas nucleares existentes en los arcenales de algunos países pueda ser lanzada en alguna parte del mundo”, insistió.

 

El control del fenómeno

 

No obstante, a lo largo de la conferencia que impartió en la BUAP se mostró escéptico en el objetivo de lograr el control del fenómeno, pues si bien –afirmó- naciones como España o México pueden hacer esfuerzos para bajar sus emisiones contaminantes, utilizar bombillas de bajo consumo, usar coches alimentados con biodiesel, racionalizar el dominio sobre el territorio, hacer más eficiente la producción y utilización de la energía, o ser menos desperdiciadores, “existen países con economías emergentes como la India o China que poco harán”.

“Qué vamos a hacer con China e India: ambos tienen una población de 2 mil 500 millones de habitantes. 100 millones de mexicanos o 45 millones de españoles, no somos nada al lado de mil 500 millones de chinos, así que cuando se pongan de verdad a quemar carbón, que tiene un montón, casi un tercio de las reservas totales del mundo, ¿qué vamos a hacer?, ¿de verdad creen que vamos poder parar a China o a la India?

 

Entonces Manuel Toharia agregó enfático: “Si me preguntan si el cambio climático tiene remedio, yo respondo: poco remedio mientras no cambiemos las estructuras sociales que nos dominan como el capitalismo imperante, y si me preguntan ése tiene solución…. pues no”.