Ciencias Sociales Chile Santiago de Chile, Chile, Miércoles, 01 de diciembre de 2010 a las 19:49

Física recreativa en la Universidad Santa María

La Casa Central del Plantel ha acogido estos talleres con el fin de fomentar el interés de los estudiantes por la Física

USM/DICYT El experto español Rafael García- Molina, dictó una lúdica y educativa charla con el fin de fomentar el interés de los estudiantes por la Física a través de experimentos simples en la Casa Central del Plantel. 

 

Física recreativa: un recurso didáctico para enseñar deleitando es el nombre de la conferencia organizada por el Departamento de Física de la Universidad Santa María a cargo del Rafael García-Molina de la Universidad de Murcia, que intentó por medio de llamativas experiencias despertar la curiosidad y, al mismo tiempo, incentivar la búsqueda de explicaciones.

 

El experto español proveniente del Departamento de Física, del Centro de Investigación en Óptica y Nanofísica de la importante Universidad de Murcia, España, mostró distintas situaciones de la vida diaria en las que la ciencia está presente y, a través de las cuales, se pueden dar respuestas de una forma más interactiva.

 

De esta forma, García-Molina destacó que “no hay que ser aburrido para enseñar y hay ejemplos que permiten ver una cara más amable de la ciencia que existen hace muchos años, pero que se utilizan muy poco”.

 

Así, el expositor mostró a los presentes que es importante que estas experiencias estén relacionadas con el entorno cotidiano, para mostrar que se pueden realizar actividades científicas sin necesidad de equipamientos sofisticados.

Globos, botellas, agua, bombillas, fuego y otros materiales que se pueden encontrar en cualquier lugar, fueron utilizados por el Doctor español para explicar fenómenos físicos relacionados con la velocidad de caída, fuerza de roce, fricción y colisiones, entre otros. El propósito de esta conferencia–taller fue recrear experiencias de física en dos sentidos: volver a crear” y mostrar que es posible “pasarlo bien”.