Alimentación España , Valladolid, Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 18:23

Fomentar la movilidad de los investigadores, objetivo del Grupo de Tecnología Ambiental

Este equipo de científicos de la Universidad de Valladolid participa en dos proyectos internacionales para intercambiar personal de centros

CGP/DICYT Favorecer la movilidad de los investigadores es uno de los retos que se marca el Grupo de Tecnología Ambiental de la Universidad de Valladolid. Por ello, participa en dos proyectos internacionales: el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) y el Programa Consolider Ingenio 2010, que buscan fomentar la cooperación y establecer redes de investigación a nivel internacional. El Grupo de Excelencia vallisoletano trabaja, fundamentalmente, en el tratamiento de residuos en tres medios (agua, aire y sólidos) a través de procesos biológicos y físico-químicos.

 

En cuanto al Programa Cyted, Pedro García Encina y María Fernández-Polanco, miembros del grupo, han explicado a DiCYT que se trata de una iniciativa iberoamericana “que pretende poner en contacto a grupos de investigación de diferentes países que trabajan en líneas similares”. A través de este programa los grupos que participan no obtienen financiación, si no que se transfieren tecnología.

 

Así, en los próximos meses y en el marco del proyecto Producción de energía mediante la digestión anaerobia de los residuos orgánicos provenientes de agroindustrias (uno de los muchos que coordina Cyted), estudiantes de doctorado y recién doctorados se intercambiarán entre las universidades de Minho (Portugal), Lisandro Alvarado (Venezuela), Valparaíso (Chile), Pernambuco (Brasil), Santiago de Compostela y Valladolid (España) y el Instituto Politécnico José Antonio Echeverría (Cuba).

 

Compartir conocimientos

 

Por otra parte, el Grupo de Tecnología Ambiental de la Universidad de Valladolid forma parte junto con otras diez universidades españolas y dos holandesas del proyecto Consolider Ingenio 2010, basado también en la promoción de la movilidad para la realización de tesis conjuntas, posdoctorados y puesta en común de conocimientos en relación con el tratamiento de aguas, fangos y los olores que éstos generan.

 

Ésta es la principal línea de investigación del grupo. Administraciones públicas e industrias generan, entre otros, residuos sólidos y líquidos de los que deben deshacerse. Las investigaciones que se llevan a cabo se dirigen a minimizarlos a través de pretratamientos físicos y procesos anaeróbicos y aeróbicos (simplificación de la materia orgánica por falta de oxígeno, en el primer caso; o por adición, en el segundo). Asimismo, las digestiones anaeróbicas producen metano (biogás) y, en algunas ocasiones malos olores, algo de lo que también se encarga el grupo.

 

La obtención de metano origina a su vez problemas de corrosión debido a uno de sus componentes, el sulfídrico, una situación que el grupo intenta paliar con nuevas investigaciones, en este caso dirigidas a incluir pequeñas cantidades de oxígeno en procesos anaeróbicos. “Esta acción no interfiere en el proceso y consigue eliminar el sulfídrico”, asegura García Encina, quien señala que esta aplicación “sencilla y con buenos resultados” ya se está desarrollando en una empresa ubicada en Valladolid y en la Depuradora de Burgos.