Ciencias Sociales España , Burgos, Jueves, 23 de junio de 2016 a las 19:56

Formación contra las pseudociencias

Destacados científicos y divulgadores participan en ‘Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico en tiempos de incertidumbre’, curso de la Universidad de Burgos que se celebrará del 4 al 6 de julio

UBU/DICYT  “Hay momentos en la vida en los que hay que gritar ‘¡Basta ya!’ y éste es uno de ellos. Desde hace muchos años, las industrias alimentaria y cosmética mienten descaradamente al ciudadano con el único objetivo de enriquecerse”, afirma el bioquímico José Manuel López Nicolás. Profesor de la Universidad de Murcia y autor del libro Vamos a contar mentiras. Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia (Cálamo, 2016), López Nicolás expondrá, en el curso de verano de la Universidad de Burgos Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico en tiempos de incertidumbre, “los abusos que está sufriendo el ciudadano” a manos de esas industrias y las repercusiones que tienen “en su bolsillo y en su salud”.

 

La química Deborah García Bello hablará, por su parte, de cuánto hay de realidad y de ficción en la publicidad de la cosmética, un sector en el que el gasto medio en España es de 139 euros anuales por persona. “Analizaremos las estrategias de mercadotecnia y anuncios publicitarios de revistas y televisión, qué venden y cómo lo venden, cuánto hay de ciencia y cuánto de ficción, si funciona realmente y si se ajusta a la normativa”, adelanta la autora del libro Todo es cuestión de química (Paidós, 2016).

 

Otro sector en auge, el de las llamadas terapias alternativas, será diseccionado por el médico Vicente Baos, “para quien la homeopatía, el reiki y las teorías energéticas de sanación son absurdos terapéuticos basados en la ilusión y las expectativas de los pacientes”. Promotor de la plataforma No Sin Evidencia, que intenta frenar prácticas médicas no basadas en el método científico, lamenta que “las pseudoterapias, cientos de ellas a cuál más absurda, convivan en nuestra sociedad en el momento del mayor desarrollo científico” y lleguen a “provocar, en algunos casos, graves daños al retrasar o evitar un tratamiento científico eficaz” contra la enfermedad.

 

“Aunque el embaucador se vista de blanco, embaucador se queda”, advierte el dietista y nutricionista Julio Basulto, que hablará sobre supersticiones dietéticas en el curso Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico en tiempos de incertidumbre. Autor de libros como No más dieta (DeBolsillo, 2010) y Mamá come sano (DeBolsillo, 2015), “presentará ejemplos de cómo intentan tomarnos el pelo a diario con argumentos dietético-nutricionales grandilocuentes (efecto termogénico del glucomanano, dietas alcalinizantes, enzimas lipolíticas, colágenos reconstructores, batidos desintoxicantes...), cómo detectarlos y, sobre todo, cómo protegernos de ellos”, teniendo en cuenta que las recomendaciones infundadas pueden porceder de “un naturópata, alguien famoso, un vendedor a sueldo de la industria alimentaria o, y éste es el peor de los casos, un auténtico profesional sanitario enfundado en una inmaculada bata blanca”.

 

Además, intervendrán en este curso el filósofo Jesús Zamora Bonilla, catedrático de la UNED, los periodistas Mauricio-José Schwarz y Pablo Linde, la psicóloga Helena Matute y el divulgador científico Javier Pedreira, Wicho, que hablarán del positivismo, el periodismo, cómo nos engañamos a nosotros mismos y el sentido común en internet.

 

El curso Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico en tiempos de incertidumbre está coordinado por el periodista Luis Alfonso Gámez, autor del blog Magonia y del libro El peligro de creer (Léeme, 2015), y se celebrará del 4 al 6 de julio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UBU. La matrícula cuesta 70 euros, que se reducen a 40 para estudiantes universitarios, jubilados y parados, profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y profesores, becarios y antiguos alumnos de la UBU. Se reconocerán 0,5 créditos para los alumnos matriculados en los títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (grados), así como 1 crédito de libre elección para los alumnos matriculados en planes antiguos.