Educaci贸n Colombia Bogot谩, Cundinamarca, Lunes, 25 de mayo de 2009 a las 14:41

Formaci贸n de docentes y educadores: una ruta hacia una mejor educaci贸n

Creaci贸n de herramientas para la formaci贸n docente en Colombia

PASN/OEI-AECID/DICYT Especialistas en formación docente, maestros, equipos investigativos y ciudadanos colombianos se reunieron el 20 de mayo de 2009 en la Biblioteca Virgilio Barco para el lanzamiento de los textos Paradojas de la formación docente Elementos para avanzar en su reflexión y planteamiento de propuestas, Formación de Docentes en Educación Básica de personas Jóvenes y Adultas: Procesos en Curso y Proyecciones, Formación de Docentes y Educadores en Educación Infantil: Una Apuesta Clave para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y Formación de Docentes para la Educación en Valores y Ciudadanía: Tendencias y Perspectivas; del IDIE Formación Docente de la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI, regional Colombia.


Allí el Director Regional, Ángel Martin Peccis recalcó en sus palabras de apertura la suma importancia de la formación docente para que exista una calidad en la educación, además recalcó los grandes esfuerzos del Ministerio de Educación Nacional encabezado por la Ministra Cecilia María Vélez y las secretarias de educación del territorio nacional por su gestión en estos temas que acogen la formación de los maestros en pro del mejoramiento de los entornos educativos de la nación colombiana.


“Consideramos que debemos estar allí facilitando un apoyo integral a la política pública y sobre todo estar en los núcleos escolares con un equipo de trabajo de especialistas y trabajar con los maestros en sus escuelas, en sus entornos, con sus problemas y poder analizar cómo podemos afianzar su labor para mejorar su calidad profesional”, afirmó el Director Regional exponiendo su compromiso con esta línea de trabajo que tiene el IDIE-Formación Docente y que hoy presenta estos recursos para afianzar sus obligaciones y compromisos con la comunidad docente en el país.

 
Luego de la intervención de Ángel Martin, el director de la Fundación SM, Nelson Muskus explicó la labor de esta entidad encargada de la difusión de conocimiento y que apoyo la labor de las compiladoras en la producción de estas herramientas de formación docente. Enseguida se contó con un grupo de panelistas entre ellos Orlando Pulido, especialista en políticas educativas; Germán Mariño, especialista en formación de adultos; Olga Isabel Isaza de Francisco, especialista en niñez y Rosa Ludy Arias, especialista en valores y ciudadanía.

 
Cada texto aplica una línea temática diferente como lo es: Paradojas de la formación docente Elementos para avanzar en su reflexión y planteamiento de propuestas, compilación de Mireya Gonzalez Lara, se encuentran las presentaciones del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación del Distrito Capital, que muestran desde las diferentes perspectivas, dos de las posibilidades como se piensa y se proponen maneras de formar docentes. La presentación del Sistema de Formación Docente de la Comunidad Autónoma de Aragón, además de ser una riquísima experiencia por terminar de conocer, se constituye en un punto de reflexión y acción que convoca al análisis de lo que se hace en el país. La segunda parte denominada Balances y estados de la formación de docentes en Colombia, está constituida por seis textos que en su conjunto presentan interesantes paradojas, complejidades y aristas propias del tema, que ponen de relieve la importancia pero también la dificultad de pensar y proponer formas diferentes de la Formación de Docentes en el país.

 

El texto Formación de docentes en la educación básica de personas jóvenes y adultas: procesos en curso y proyecciones cuya compiladora es Maria Luisa Hincapie Vargas, consta de tres partes centrales. En la primera parte se presenta a la Organización de Estados Iberoamericanos y se hace una descripción del Plan Iberoamericano de Alfabetización, y de la educación básica de personas jóvenes y adultas. En la segunda parte se exponen aspectos relevantes a la formación de docentes y educadores en procesos de educación de personas jóvenes y adultas, desde la óptica de organismos gubernamentales, y de los operadores de programas para educación de adultos entre los cuales se incluye a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, la Universidad San José, la Universidad Católica del Norte, la Fundación Transformemos y CAFAM. En la tercera parte se recopilan las conclusiones, recomendaciones y proyecciones que, sobre la formación de docentes y educadores, se plantearon en una Mesa de Especialistas en Alfabetización, que dio origen a esta publicación.

 

El tercer texto Formación de docentes y educadores en educación infantil: una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia, compiladora Adriana Lucia Castro Rojas, recoge el saber aportado y producido por personas expertas en la atención integral a la primera infancia de Colombia y del Gobierno de la Comunidad Autonomía de Aragón, alrededor de tres preguntas claves ¿cuál es el horizonte de la educación infantil?, ¿Cuál el de la formación de docentes y educadores de la primera infancia?, y ¿Qué retos deben enfrentar los procesos de formación de docentes y educadores para la educación infantil? Sus reflexiones señalan los asuntos estratégicos hacia los cuales consideran, deben dirigirse los esfuerzos en materia de educación infantil y formación de docentes y educadores, y ofrecen elementos del contexto nacional de la educación infantil y del panorama del estado de los programas de formación de docentes y educadores para la primera infancia.

  

El texto sobre Formación de docentes para la educación en valores y ciudadanía: tendencias y perspectivas, compiladora Gloria Inés Rodríguez Ávila, consta de tres partes. En la primera parte se exponen las propuestas gubernamentales que desde Colombia y desde la Comunidad Autónoma de Aragón se han hecho acerca de este tema. La segunda parte presenta algunas propuestas metodológicas desarrolladas desde diferentes espacios académicos para formar a maestros y maestras para la educación en valores y ciudadanía. Por último y antes de unas conclusiones generales, en la tercera parte aparecen algunas reflexiones y aproximaciones acerca del papel del contexto, la formación política y la creación de comunidad.