Alimentación Colombia Bogotá, Cundinamarca, Viernes, 25 de abril de 2008 a las 14:03

Frutas en paquete: más nutritivas, menos perecederas

Investigadores colombianos aplican técnicas de impregnación para mejorar las cualidades alimenticias de las frutas deshidratadas

MIV/NOTICYT/DICYT La idea comenzó debido a la necesidad de prolongar la vida de un producto tan nutritivo y completo, como lo es la fruta, pero a la vez tan vulnerable al perecimiento. La osmoliofilización proviene de la experimentación de dos técnicas, por parte del grupo de investigadores: el secado osmótico y la liofilización. Ambos procedimientos ya existían, pero nunca se habían unido, por ello la importancia de este producto. “El consumidor quiere encontrar en el producto las características originales que lo hacen fresco, por eso nuestro objetivo es tratar de conservar el color, sabor y aroma de las frutas, con un valor agregado y es la técnica de impregnación, con la cual podemos enriquecer esos trozos de fruta, ya sea con calcio, vitaminas, probióticos y bacterias acidolácticas”, afirmó la doctora Gloria González, docente y promotora de este proyecto.
 

Las bajas posibilidades del deterioro rápido del producto se le atribuyen al secado, uno de los pasos fundamentales en el proceso de osmoliofilización, el secado consiste en reducir la humedad característica de la fruta, permitiendo que ningún microorganismo sobreviva, pero sí que se mantengan las propiedades más cercanas a lo fresco. Las frutas más adecuadas para llevar a cabo esta técnica de conservación son las tropicales y las que se pueden trocear como el kiwi, banano, fresa, piña, mango, entre muchas otras.

 

En cuanto a la comercialización de las frutas osmoliofilizadas, Mauricio Pardo, decano de la Facultad de Ingeniería de Producción Agroindustrial de la Universidad de La Sabana, aseguró que “esta nueva técnica reduce costos, ya que, por lo general, la liofilización es bastante cara. Los bajos precios nos han traído muchos beneficios, permiten un mejor acceso al mercado, que si bien es un nicho establecido -personas que prefieren la alimentación sana-, se ha ampliado notablemente”.

 

Actualmente, el producto es producido y distribuido por la empresa colombiana Drycol, puede encontrarse en las tiendas naturistas con el nombre de FrutLi y ya lleva en el mercado dos años. Aunque su consumo no es masivo, cada vez es más reconocido y recomendado, pues aunque no se trate de la fruta en su presentación original, ofrece todas sus propiedades nutritivas maximizadas, un invento moderno con el cual el consumidor no tiene que estar pendiente de su estado de maduración, porque siempre estará listo para ser ingerido.

 

Finalmente, González agregó que “con las aplicaciones de los proyectos y de éste en particular, se busca que haya un impacto económico, pero aún más un impacto empresarial con reacción en los consumidores”, es decir que cada vez más empresas se arriesguen a distribuir productos de este tipo, tal es el caso de FrutLi, el cual no tiene competidor directo, que ofrezca las mismas características o beneficios. El proyecto de osmoliofilización ha sido financiado por La Sabana y ha tenido el apoyo de Conciencias. La investigación y resultados de esta nueva técnica hacen parte de una serie de proyectos llevados a cabo por el grupo “Procesos Agroindustriales”, compuesto, inicialmente, por siete docentes e investigadores, enfocados a hacer de la agroindustria un campo rico en procesos sencillos y útiles, los cuales permitan el uso adecuado y oportuno de los recursos naturales, mezclados con la ciencia y tecnología.

La reciente técnica de osmoliofilización permite que las frutas se vuelvan resistentes al paso del tiempo, y como valor agregado, se ofrece a sus consumidores mayor nutrición. El producto se comercializa desde hace dos años y evoluciona satisfactoriamente con cada investigación que se realiza.