Salud Nicaragua , Managua, Viernes, 15 de junio de 2012 a las 12:26

Fuden y el Ayuntamiento de Madrid promueven estrategias contra la mortalidad materna y perinatal en Managua

El proyecto est谩 mejorando la formaci贸n y los conocimientos de las enfermeras y de la mitad de las parteras tradicionales del departamento de Managua sobre los cuidados de salud durante el embarazo, el parto y el puerperio

FUDEN/DICYT La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y el Ayuntamiento de Madrid están llevando a cabo un proyecto de cooperación en el departamento de Managua, en Nicaragua, en colaboración con la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, para promover la salud sexual y reproductiva de la población como estrategia para reducir la mortalidad materna y perinatal en el país centroamericano.

 

El proyecto está llevando a cabo un programa de formación continuada en obstetricia del personal de enfermería de atención primaria y de las unidades de maternidad de los hospitales de referencia del departamento de Managua. Los contenidos se han adaptado a los medios de los que disponen para atender a las pacientes. En los primeros talleres, impartidos por la matrona española Silvia Navarro, Fuden y el Ayuntamiento de Madrid han capacitado a 24 enfermeras. “Aparte de la renovación de los conocimientos, les hemos dado una serie de premisas para que cuando esa capacitación la bajen a las parteras, que no tienen laboratorios ni instrumentos como los estetoscopios puedan diagnosticar de manera adecuada”, afirma Silvia Navarro.

 

A partir de ahora, las enfermeras capacitadas van a trasladar sus nuevos conocimientos al resto de compañeras, siguiendo la estrategia de formación en cascada. Además está prevista la mejora de las habilidades para afrontar los riesgos obstétricos de la mitad de las parteras del departamento de Managua.

“Para detectar la diabetes gestacional debemos realizar el test de O”Soullivan. ¿Cómo puede hacerlo una partera sin los recursos necesarios? Pues una forma es pedirle a la mujer que orine en un tarrito y ponerlo en un lugar donde haya hormigas. Si trepan y se meten en su interior es que hay azúcar y podemos diagnosticar la diabetes. Entonces la matrona puede orientar a la embarazada para que se acerque a un centro sanitario ya que es posible que tenga esta enfermedad”, explica Silvia Navarro.

 

Recursos


De forma paralela, para mejorar los recursos con los que enfermeras y parteras atienden a las mujeres embarazadas, Fuden y el Ayuntamiento de Madrid han distribuido 124 maletines de enfermería y 24 lotes de instrumental obstétrico. Igualmente, las formaciones se han apoyado con la distribución de medio centenar de libros sobre obstetricia, una treintena de manuales enfermeros y una decena de maniquíes para las prácticas.

 

De esta forma, el proyecto va a mejorar los cuidados de salud de la mujer embarazada durante la gestación, el parto y el puerperio, así como la atención ante las urgencias, emergencias y riesgos obstétricos. El fin último es reducir la mortalidad materna y perinatal en Nicaragua. Según la ONU, la tasa de mortalidad materna es de 95 fallecimientos por cada 100.000 niños nacidos vivos, mientras que la de mortalidad neonatal se sitúa en 12 niños muertos por cada 1.000 nacimientos.