Educaci贸n Nicaragua , Managua, Martes, 10 de febrero de 2015 a las 10:19

FUDEN y la Comunidad de Madrid forman a 800 enfermeras y brigadistas para mejorar la salud infantil en Managua

La formaci贸n se centra en materias como la nutrici贸n infantil, la prevenci贸n de patolog铆as infecto-contagiosas del aparato respiratorio y sistema digestivo como las diarreas

FUDEN/DICYT La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Comunidad de Madrid han llevado a cabo un proyecto de cooperación en el Distrito IV de Managua, la capital de Nicaragua, en colaboración con la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud para mejorar la salud infantil de los niños menores de cinco años. En concreto, la iniciativa se ha centrado en los núcleos de población que atiende el centro de salud Francisco Buitrago, en torno al Mercado Oriental.

 

El proyecto ha formado a 417 enfermeras, 375 agentes comunitarios de salud y brigadistas en temas como la promoción de la salud y la prevención de enfermedades pediátricas, la nutrición y la prevención de la violencia intrafamiliar, incidiendo en aspectos como las patologías infecciosas del aparato respiratorio o el contagio de enfermedades como las diarreas. Para impartir y evaluar las formaciones, hasta Nicaragua se ha desplazado, en dos ocasiones, el enfermero madrileño José Antonio López. De esta forma, FUDEN y la Comunidad de Madrid han fortalecido todas las actividades de promoción de la salud que realiza el personal sanitario en la zona.

 

En el Mercado Oriental de Managua las familias sobreviven en unas condiciones de pobreza extrema. En este contexto, los niños menores de cinco años son el colectivo más vulnerable, con deficientes condiciones higiénicas y sanitarias, insuficiente disponibilidad de alimentos para responder a las necesidades nutricionales, trabajo infantil, violencia sexual, y alta incidencia de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como creencias y hábitos alimentarios nocivos.

 

Recursos


De forma paralela, para mejorar los recursos con los que cuentan los centros sanitarios del Distrito IV de Managua, entre ellos el Francisco Buitrago, FUDEN y la Comunidad de Madrid han distribuido diverso equipamiento sanitario para mejorar los cuidados infantiles, entre ellos maletines de enfermería e instrumental pediátrico, así como material para apoyar el trabajo de las brigadas médicas y bibliografía enfermera actualizada sobre salud infantil.

 

De esta forma, el proyecto pretende contribuir a la mejora de los cuidados de salud infantiles, mejorar la nutrición de los niños menores de cinco años y disminuir, así, los índices de morbimortalidad infantil.