Alimentación España , Zamora, Miércoles, 03 de abril de 2013 a las 14:30

Fuentesaúco celebra el sábado una jornada sobre micorrización de plantas forestales con trufa negra

La micorrización es una asociación simbiótica entre el micelio de un hongo y las raíces de una planta, en la que ambas partes se ayudan

CGP/DICYT La Diputación de Zamora ha organizado para este sábado una jornada de micorrización de planta forestal con hongos comestibles en Fuentesaúco, que se enmarca en las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Agricultura y Ganadería de la institución provincial en relación con la divulgación del aprovechamiento micológico en Zamora. La micorrización tiene un gran interés para la provincia, donde la trufa negra no se genera de forma natural, pero sin embargo se considera que existen terrenos adecuados para ello.

 

Conseguir el cultivo de esta especie en estos territorios “podría suponer un impulso económico para el ámbito rural y el despegue definitivo de la micología en la provincia”, explican a DiCYT desde la Institución provincial.

 

La micorrización es una asociación simbiótica entre el micelio de un hongo y las raíces de una planta, en la que ambas partes se ayudan, por ejemplo, proporcionando azúcares y alimento al hongo y ayudando a tomar agua y nutrientes del suelo a la planta. Además permite a la vegetación defenderse del ataque de enfermedades y la fortalece frente a sequías o heladas. Por otra parte, los hongos comestibles como la trufa negra o los boletus tienen un gran valor comercial.

 

La inscripción en la jornada es gratuita y comienza con una presentación del proyecto Micosylva +, en el que participa Zamora a través de ZASNET, la agrupación hispanolusa de cooperación territorial, cuyo objetivo es promover una gestión forestal multifuncional y sostenible que integre y valorice las funciones ecológicas y socioeconómicas de los hongos silvestres comestibles. El proyecto tiene una duración de 18 meses y cuenta con un presupuesto de 1’2 millones de euros que procede en un 75 por ciento de fondos europeos de Interreg IUD SUDOE. El resto lo aporta la comunidad de Castilla y León, que participa junto a otros socios del Norte de Portugal, Cataluña y Sur de Francia, y a la vez con otros países como Suiza y Canadá.

Ponencia, talleres para niños y plantación

 

En la jornada de Fuentesaúco tendrá lugar una ponencia sobre la importancia de la micorrización en los ecosistemas forestales, impartida por el ingeniero de Montes Jaime Olaizola, y continuará con talleres de educación ambiental dirigidos a niños, que incluyen taller de cocina y de identificación de setas.

 

Posteriormente se llevará a cabo una plantación de encinas con trufa negra en una parcela de la localidad, con la colaboración del ayuntamiento de Fuentesaúco. Además los participantes podrán degustar un almuerzo micológico en varios restaurantes de la zona, que ese día incluirán las setas en sus menús. Aunque la participación en la jornada es gratuita, no incluye el coste de la comida.


La plantación de Fuentesaúco se suma a la red de parcelas experimentales de planta micorrizada con que cuenta la Diputacion de Zamora, tres de ellas con trufas en encinas (Quercus ilex) y quejigos (Quercus faginea), que se encuentran en Zamora (en el Vivero de la Diputación), Venialbo y Aspariegos; otras tres de pinos micorrizados con níscalo en Santibáñez de Vidriales, Madridanos y Quiruelas de Vidriales; una de jaras micorrizadas con Boletus edulis en Trabazos y otra más de robles (Quercus pyrenaica) micorrizados con Boletus edulis en Rabanales.