Medio Ambiente Nicaragua , Nicaragua, Lunes, 02 de marzo de 2015 a las 13:46

Futuras generaciones se previenen ante desastres y cambio climático

En el marco del proyecto del proyecto “Fortalecimiento e Innovación Académica-Científica en Reducción de Riesgo ante Desastre y Adaptación al Cambio Climático”

UCA/DICYT Para Misael Sandoval, estudiante de primer año del Colegio Público la Trinidad Cuajachillo, si una persona desconecta los electrodomésticos que no están en uso, hay menores riesgos de provocar un incendio en el hogar. Stephanie Pérez, estudiante de segundo año del Colegio San Francisco Javier, considera que los planes de evacuación son de gran ayuda al momento de enfrentarse a catástrofes.

 

Estas fueron algunas de las lecciones aprendidas por niños, niñas y adolescentes provenientes de escuelas públicas de los municipios de Ciudad Sandino y Mateare (Managua), como resultado de la implementación del proyecto “Fortalecimiento e Innovación Académica-Científica en Reducción de Riesgo ante Desastre y Adaptación al Cambio Climático”, que ejecuta la Universidad Centroamericana (UCA), en conjunto con la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude) en Centroamérica.

 

A lo largo del año 2014, estudiantes y docentes fueron capacitados sobre medidas para construir una cultura de seguridad en todos sus niveles, a partir del trabajo comunitario y participativo. Este proceso de aprendizaje fue reconocido esta mañana con la premiación de los mejores trabajos participantes en el Concurso de Dibujo y Murales alusivos a tales temáticas, dirigido a estudiantes de las escuelas mencionadas.

 

Según el Dr. Fabrizio Poretii, Director Residente de Cosude, las nuevas generaciones deben preocuparse por estas problemáticas en vista de que “desde que uno es niño, se siente pánico y miedo ante situaciones de incendios, tormentas, terremotos”, fenómenos muy comunes en la historia de Nicaragua. Por tal motivo, también se gestó el Plan de Seguridad Escolar, un manual que servirá de guía a los docentes para impartir una enseñanza sobre reducción de riesgo y cambio climático a sus estudiantes.

 

En esta iniciativa también participaron instituciones del Estado como el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), el Ministerio de Familia, el Ministerio de Educación, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, los cuales estuvieron presentes en el “Acto de Cierre de la Jornada en RRD y ACC, en las escuelas de Ciudad Sandino y Mateare, 2014”, efectuado en el Colegio San Francisco Javier, de la organización Fe y Alegría.

 

Tal ceremonia no debe ser vista como un acto de clausura, “sino como el inicio de otras actividades de misma índole, con fin de contribuir al desarrollo humano”, señaló la MSc. Tarsilia Silva, Decana de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente (FCTYA), instancia que coordina este proyecto por parte de la UCA.