Tecnología España Valladolid, Valladolid, Martes, 10 de febrero de 2004 a las 15:18

Futurinnova prev茅 crear 100 empresas de base tecnol贸gica en Castilla y Le贸n

La iniciativa de la Consejer铆a de Econom铆a supone una inversi贸n de 42 millones de euros y finaliza en 2006

BGA/DICYT El consejero de Econom铆a, Tom谩s Villanueva Rodr铆guez, ha presentado esta ma帽ana el proyecto Futurinnova, que prev茅 crear hasta 2006 un total de 100 empresas de base tecnol贸gica e innovadora  en la regi贸n que contribuyan a dinamizar el tejido empresarial castellanoleon茅s.

El programa incluye actuaciones en el 谩mbito de las empresas, las universidades y los centros tecnol贸gicos.

En este sentido, el consejero se帽al贸 que en los 煤ltimos a帽os la comunidad ha experimentado un incremento importante de empresas de base tecnol贸gica en sectores como las telecomunicaciones, industria qu铆mica y farmac茅utica, automoci贸n, tecnolog铆as de la informaci贸n, construcci贸n espacial y servicios empresariales avanzados. Asimismo, los 煤ltimos datos de que se dispone del a帽o 2001, indican que en Castilla y Le贸n habr铆a un total de 700 empresas tecnol贸gicas que facturan una cantidad cercana a los 9.000 millones de euros.

El nuevo proyecto que se presenta hoy tiene como objetivos sensibilizar de la importancia de establecer en el territorio empresas de estas caracter铆sticas, as铆 como tambi茅n dinamizar el entramado tecnol贸gico que de se dispone propiciando la creaci贸n de empresas en sectores econ贸micos con futuro y reforzar los mecanismos que sirven de puente entre la investigaci贸n y la producci贸n.

En cuanto a los tres marcos espec铆ficos de actuaci贸n, se pondr谩n en marcha diferentes medidas encaminadas a fomentar el desarrollo tecnol贸gico e innovador en cada una de estas 谩reas.

En el 谩mbito de las universidades est谩 previsto fomentar la transferencia de tecnolog铆as y resultados de investigaci贸n, as铆 como tambi茅n la creaci贸n de espacios f铆sicos que sirvan de preincubaci贸n de proyectos. Futurinnova plantea la creaci贸n de un observatorio de investigaci贸n que permita el asesoramiento en las instituciones.

En cuanto a las empresas, se tratar谩 de introducir y afianzar el concepto de innovaci贸n, fomentando el concepto de Spin-off tecnol贸gico, es decir, la creaci贸n de nuevas iniciativas econ贸micas y tecnol贸gicas en el seno de empresas u organizaciones existentes que act煤an de incubadoras, y bajo cuyo amparo pueden adquirir independencia y viabilidad propias, en t茅rminos de estructura jur铆dica, t茅cnica y comercial.

En el apartado de empresas tambi茅n est谩 previsto que se impartan seminarios y que se cree un cluster empresarial.

Respecto a la parte de Futurinnova dedicada a los centros tecnol贸gicos plantea iniciativas encaminadas a la creaci贸n de bancos de proyectos y programas de seguimiento y autorizaci贸n de proyectos Spin-off.

Finalmente, la nueva propuesta incluye la puesta en marcha de una l铆nea de subvenciones y ayudas directas e indirectas a la financiaci贸n de los diferentes proyectos. El presupuesto total con el que nace esta propuesta es de 42 millones de euros y, aunque no est谩 cuantificado de modo espec铆fico, se espera que puedan crear entre 400 y 500 puestos de trabajo cualificados.