Tecnología México , Yucatán, Martes, 08 de mayo de 2018 a las 06:13

Generan huracanes 'sintéticos' mediante simulaciones numéricas

Con la simulación es posible visualizarlos de acuerdo con el clima y conocer el oleaje que producirán Este trabajo es importante porque permite saber bajo qué condiciones de oleaje se diseñan las plataformas petroleras

UNAM/DICYT Con el fin de identificar el oleaje que producen los huracanes, un grupo de científicos del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, en la Unidad Académica Sisal, Yucatán, genera huracanes sintéticos a partir de simulaciones numéricas por computadora.

 

En el Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros del Instituto, Christian Mario Appendini Albrechtsen encabeza una investigación que reproduce algunos elementos de los huracanes para crearlos e intensificarlos (de manera simulada), mientras los científicos registran los datos.

 

Se forman en el laboratorio. En un modelo numérico se introduce información como las características de viento, para obtener las condiciones de oleaje que generará el fenómeno natural en su trayectoria. “Entonces podemos hacer mapas con el oleaje máximo”, dijo Appendini.

 

Este estudio es importante porque permite saber bajo qué condiciones de oleaje se diseñan las plataformas petroleras, ahora que hay licitaciones para explotación de hidrocarburos y que se han otorgado varios bloques en el Golfo de México.

 

Las condiciones de las zonas en donde se ofrecieron los bloques y el clima actual sugieren olas de diseño de ocho metros, con periodo de retorno de 100 años, “pero si calculamos la altura de la ola de diseño con una proyección de cambio climático, el resultado son olas de 13 o 14 metros”, destacó.

 

En 2025 se tendrán diseñadas las primeras plataformas, para 2070 comenzarán a operar y 40 años después seguirán funcionando. “Según el escenario de cambio climático, las condiciones serán muy distintas, de ahí la importancia de analizar ahora estos fenómenos”, subrayó.

 

Con el trabajo de los universitarios también se pueden producir los huracanes bajo un escenario de cambio climático: mediante la simulación numérica es posible visualizarlos de acuerdo con el clima y conocer el oleaje que producirán. “Hemos avanzado, pero aún hay incertidumbre; no obstante, es interesante saber que en algunas zonas del Golfo de México tendremos oleajes más grandes en los próximos 30 años”.

 

Modelos numéricos con vórtices

 

Los modelos numéricos que se usan para generar e intensificar los “huracanes sintéticos” son una metodología que considera la física de esos eventos. Se incluyen datos como los vórtices (torbellinos o remolinos de viento que avanzan rápidamente) de baja intensidad y las condiciones de la temperatura superior del océano, que les proporciona energía.


Una parte importante y novedosa es la utilización de huracanes sintéticos para generar y caracterizar oleaje. “Ahora, en vez de tener 180 eventos en el Golfo de México, simulamos la ocurrencia de dos mil, lo que permite determinar de manera más robusta el clima de oleaje generado”, subrayó.

 

Con su labor, Appendini y sus colaboradores buscan lograr más certidumbre para tener herramientas eficientes, capaces de incidir en políticas públicas.