Ciencia España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 05 de septiembre de 2007 a las 12:31

Gerard Mourou destaca la importancia que tendrá para la investigación la instalación en Salamanca del futuro láser de petavatio

El creador de la técnica que ha impulsado el desarrollo de láseres de gran potencia inaugura un encuentro de especialistas en Óptica

JPA/DICYT El francés Gerard Mourou, científico del Laboratoire de Optique Appliquee y creador en los años 80 de la técnica que ha impulsado el desarrollo de láseres de gran potencia, ha destacado hoy en Salamanca la importancia que tendrá para la investigación en diversas disciplinas el futuro láser de petavatio que será instalado en el Parque Científico de Villamayor. Mourou ha inaugurado esta mañana el segundo encuentro de la Red Temática de Óptica Cuántica y No Lineal, que reúne en la capital salmantina a especialistas en Óptica de toda España.

 

Este experto, al que muchos físicos consideran uno de los principales candidatos al premio Nobel, cree que el nivel de las investigaciones españolas en esta materia es "muy bueno", según manifestó en declaraciones a DICYT previas a la conferencia inaugural. "Estoy muy contento de estar en Salamanca, porque sé que hay un importante láser de teravatio a disposición del grupo de investigación de Luis Roso y que existe un proyecto para instalar un láser de petavatio", indicó. En la actualidad, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca cuenta con el láser más potente de España, de 0'5 teravatios, y ya se está instalando uno nuevo de 20 teravatios. El siguiente escalón será contar con un láser que supere los 100 teravatios y la meta es la instalación del láser de petavatio, que rondará los 1.000  y estará ubicado en el futuro Centro Nacional del Láser, en Villamayor.

 

En las fronteras de la Física

 

Mourou explicó también las líneas de investigación que sigue actualmente y los retos científicos que plantea el desarrollo de láseres más potentes. "La tendencia es alcanzar pulsos más intensos y más cortos con los nuevos láseres", que concentran más energía y la liberan en un espacio de tiempo más corto, "lo que tiene una aplicación desde el punto de vista de la investigación básica en Física en la rotura del vacío, por ejemplo. Y también aplicaciones tecnológicas dentro de la Medicina y el tratamiento de residuos nucleares", añadió. Asimismo, en su ponencia, el científico francés habló de un proyecto de gran infraestructura europea denominado ELI (European Laser Institute), una "gran instalación de luz extrema, un láser muy potente que tendrá diversas aplicaciones y tratará de explorar las fronteras de la Física".

 

El Centro Nacional del Láser, en dos años
El futuro Centro Nacional del Láser, que estará ubicado en el Parque Científico de Villamayor, podría estar listo en dos años "a pesar de las dificultades administrativas y los retrasos", según ha manifestado hoy el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, Fernando Pérez Barriocanal en la inauguración del encuentro de la Red Temática de Óptica Cuántica y No Lineal, que tuvo lugar esta mañana justo antes de la ponencia de Gerard Mourou. En el mismo acto, Jordi Mompart, uno de los coordinadores de la red, dio la bienvenida a los participantes, pertenecientes a varios de los 27 grupos de investigación españoles que la componen, con más de 250 científicos. Mompart explicó que el objetivo de este encuentro, que se prolongará hasta el próximo viernes, 7 de septiembre, es el de favorecer las colaboraciones y los intercambios.