Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 28 de septiembre de 2016 a las 17:34

Gestores de las ICTS comparten experiencias en Salamanca

Las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS), como el Centro de Láseres Pulsados (CLPU), afrontan retos como contratar equipamiento y profesionales de vanguardia

JPA/DICYT Las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) son más de 50 instalaciones españolas con servicios y equipamientos de vanguardia en I+D+i. Aunque están especializadas en ramas científicas muy diversas, tienen problemas de gestión similares. Por eso, sus responsables se reúnen una vez al año. En esta ocasión, el Centro de Láseres Pulsados de Villamayor de la Armuña (Salamanca) ejerce de anfitrión de un encuentro que se celebra hoy y mañana, 28 y 29 de septiembre.

 

“La singularidad de estas instalaciones hace que también la gestión sea singular, no se parece a la de una empresa ni a la de otros centros de investigación”, explica Pedro García, gerente del CLPU. “Tenemos una serie de peculiaridades, por ejemplo, adquirir equipamiento en la vanguardia tecnológica y buscar herramientas para atracción y retención de talento”, añade.

 

En particular, en esta ocasión se tratarán problemas como la utilización de herramientas de gestión en el ámbito de la administración electrónica, la contratación y la compra pública eficiente en cuanto a equipamiento científico-tecnológico, así como también las dificultades para incorporar y retener recursos humanos.

 

“Tenemos dificultades presupuestarias para poder realizar buenas ofertas a profesionales para que vengan a nuestros centros, problemas para retenerlos porque las condiciones laborales que podemos ofrecerles no son muy buenas y también para la contratación de equipamiento y de maquinaria específica de vanguardia, que debemos hacer siempre a través de compra pública”, comenta el gerente del CLPU, que es un consorcio entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca.

 

Por lo tanto, estas Jornadas de Gestión en ICTS están orientadas al intercambio de conocimientos, el aprovechamiento de sinergias y la puesta en común de buenas prácticas. Aunque entre estas instalaciones hay más coincidencias en el ámbito de la gestión que en el científico, el CLPU ha aprovechado la ocasión para presentar a otras ICTS el sistema láser de petavatio VEGA, uno de los láseres más potentes del mundo, a punto de ponerse en marcha.

 

Finalizando la instalación de VEGA

 

De hecho, hace pocos días ha comenzado a montarse la cámara de experimentación, una de las piezas fundamentales. El sistema láser está en marcha a falta de pequeños detalles, pero falta por poner a punto la parte que servirá para su utilización, algo que podría resolverse de aquí a finales de año. Una vez completada esta fase de instalación, se llevarán a cabo una serie de experimentos iniciales con usuario de prestigio que servirán para poner a punto las instalaciones de cara a su uso por parte de usuarios.