Alimentación España Laguna de la Nava, Palencia, Viernes, 16 de enero de 2004 a las 17:40

Global Nature construirá una estación biológica en La Nava

La iniciativa está destinada a investigar y anillar ejemplares de un ave migratoria procedente de Europa del Este

BGA/DICYT La Fundación Global Nature tiene previsto iniciar en los próximos meses un proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE, que incluye la creación en la Nava de una estación de anillamiento del carricerín cejudo, que será la base para la futura estación biológica de la Nava.

Esta iniciativa, realizada a través de la Consejería de Medio Ambiente, contempla la instalación de un pequeño edificio en las cercanías de la Laguna de la Nava de unos 35 metros cuadrados. En él estará situado un pequeño laboratorio que permitirá trabajar con las muestras de sangre y plumas de estos pequeños pájaros, que están dentro de la categoría de los globalmente amenazados.

La iniciativa LIFE también contempla la puesta en marcha de otras actuaciones encaminadas a mejorar la especie en toda Europa.

La Fundación Global Nature ha firmado en días pasados un acuerdo con la Diputación de Palencia, a través de su presidente, Enrique Martín, para elaborar el que será el primer libro sobre las aves de la provincia. La publicación dará la posibilidad a más de 50 personas de dar a conocer los trabajos que se han realizado en esta materia y se hará en colaboración con la asociación de naturistas palentinos.

 

Un ave de no más de 10 gramos
Se trata de un ave de pequeño tamaño (no suele pesar más de 10 gramos) y con forma de gorrión. Suele criar en el Este de Europa y está localizado en sólo tres países que son Ucrania, Bielorrusia y Polonia. Allí se tienen controladas un total de 18.000 parejas de este ave y, como es el único lugar en que se encuentran, esta cifra sería la de toda la población mundial de la especie, por lo que se considera ‘globalmente amenazada’.
En estos países realizan la cría en lugares con vegetación palustre formada, fundamentalmente, por plantas semiacuáticas que poseen la raíz y la base del tallo sumergido y con mucha agua. Por eso cuando realizan el vuelo migratorio buscan lugares similares para el reposo, en este caso, el único lugar de España donde se localizan es en la Laguna de la Nava.
El la zona palentina permanecen entre el quince de julio y el quince de septiembre, época que los miembros de Global Nature aprovechan para anillar e investigar acerca de la especie. Todos los años se consiguen controlar y anillar entre 100 y 200 ejemplares.