Ciencia Paraguay , Alto Paraná, Martes, 19 de marzo de 2013 a las 10:43

Global Nature desarrolla un plan de gestión de los residuos en la comunidad paraguaya de Mbaracayú

Capacitación y participación ciudadana, los pilares del éxito para las comunidades

CGP/DICYT Fundación Global Nature ha realizado, dentro del proyecto Fortalecimiento institucional de la mancomunidad de intendencias de Mbaracayú, una intervención piloto sobre gestión de residuos en el municipio de Ypejhu, línea de actuación prioritaria para la paraguaya mancomunidad de Mbaracayu. Capacitación y participación ciudadana son los pilares del éxito para las comunidades y la potenciación del ecoturismo de calidad.


Este proyecto es una realidad gracias a las ayudas del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), a través de la modalidad de cooperación concertada de la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID), según la información de la Fundación recogida por DiCYT.


La acción piloto, realizada durante los meses de noviembre y diciembre de 2012, consistió en una campaña de sensibilización y participación ciudadana sobre la Gestión responsable de residuos sólidos urbanos en el municipio de Ypejhu.


La elección de esta localidad se realizó por su tamaño y población, además del referente cercano de la población brasileña de Paranhos; localidad fronteriza cuya buena gestión municipal de los residuos y disposición de colaboración ciudadana brindan una posibilidad a ambos municipios para llevar a cabo actuaciones urgentes, mejora de su reputación y trabajo en común que fortalezca la estrategia de dinamización del turismo rural que pretenden ambas comunidades fronterizas.


Las líneas de actuación se centraron en tres pilares. El primero centrado en la capacitación docente para motivar e invitar al profesorado a la realización en su centro escolar de una “ecoauditoría express” sobre residuos y el montaje, diseño y contenidos de un gran juego grupal a modo de gymkana.


El segundo la preparación y adiestramiento de voluntarios como “patrulla ambiental” para la dinamización de un programa de compostaje doméstico en la localidad, como medio de establecer y afianzar redes de tareas colaborativas en el municipio.


Finalmente, a través de la participación fomentar el debate público y la creación de instrumentos sociales innovadores que favorezcan la aportación equilibrada de las visiones política, técnica y ciudadana sobre la gestión de residuos.


El pasado febrero, Esther Benavente, la consultora responsable del diseño y ejecución de la intervención entregó los diplomas a los participantes en la II Fiesta de la Mancomunidad.