Alimentación España , Palencia, Mi茅rcoles, 11 de octubre de 2006 a las 19:42

Global Nature instala cuatro isletas artificiales en las lagunas de Boada y Pedraza para favorecer la nidificaci贸n de aves

Con el objeto de facilitar la reproducci贸n de algunas especies en peligro

EP/DICYT La Fundaci贸n Global Nature, gracias a la financiaci贸n de la Obra Social de CajaC铆rculo, ha concluido la ejecuci贸n del proyecto Adecuaci贸n para la nidificaci贸n de l谩ridos y lim铆colas en los humedales palentinos de Boada de Campos y Pedraza de Campos. El proyecto pretende mejorar dos aspectos b谩sicos en la gesti贸n de estos humedales: mejorar las condiciones para la nidificaci贸n de diversas especies de aves acu谩ticas y ofrecer una mayor facilidad en la observaci贸n de aves dentro de los programas de uso p煤blico de ambos humedales.

Para mejorar las condiciones de nidificaci贸n en las dos lagunas se han construido cuatro isletas artificiales o rafts, dos en cada una. Se trata de estructuras flotantes de madera dise帽adas para facilitar la nidificaci贸n de ciertas especies como cig眉e帽uelas (Himantopus himantopus), avoceta (Recurvirostra avosetta), pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) o gaviota reidora (Larus ridibundus), ya que la falta de islas naturales en estas lagunas obliga a las aves a nidificar en sus orillas, zonas muy expuestas a la predaci贸n y a las molestias de origen humano. Asimismo, la mayor铆a de estas especies se encuentran amenazadas, por lo que este proyecto contribuir谩 a la recuperaci贸n de sus poblaciones en la provincia de Palencia.


Este a帽o ya han dado los resultados esperados las isletas ubicadas en la laguna de Boada, al haberse comprobado la nidificaci贸n de varias parejas de cig眉e帽uela y avoceta. Este hecho no se ha producido en la laguna de Pedraza, debido tanto a los trabajos de restauraci贸n de este humedal, que a煤n no han concluido, como a las adversas condiciones meteorol贸gicas sufridas durante los 煤ltimos a帽os, lo que ha provocado que los terrenos que ocupan este humedal no se inundaran. La Fundaci贸n Global Nature espera obtener resultados satisfactorios tras la consecuci贸n de los trabajos de restauraci贸n, previstos para principios del 2007.


Junto a esta actuaci贸n, el colectivo que coordina en Palencia el naturalista Fernando Jubete ha elaborado dos paneles interpretativos que han sido colocados en los observatorios de ambas lagunas. En ellos se explica el por qu茅 y el c贸mo de esta actuaci贸n, as铆 como las aves que previsiblemente se ver谩n beneficiadas por el mismo. De esta forma, adem谩s de dar difusi贸n al proyecto, se pretende mejorar el uso p煤blico de ambos humedales al hacer m谩s educativa e interesante la visita.