Medio Ambiente Costa Rica , Costa Rica, Jueves, 09 de mayo de 2013 a las 10:55

Globos atmosféricos monitorean el cambio climático

UCR/DICYT Todos los viernes, alrededor de las 10 de la mañana, científicos del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum) de la Universidad de Costa Rica (UCR) lanzan un globo meteorológico a la atmósfera para medir la capa de ozono y monitorear el campo climático.

Esta actividad forma parte del proyecto Tico sonda y los datos que se obtienen son enviados a una red mundial que coordina la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, como parte de un proyecto con el fin de estudiar distintos parámetros atmosféricos en las regiones tropicales que aporten información acerca de estos dos problemas globales.

Desde el año 2004 se efectúa este monitoreo y a la fecha se han lanzado 400 radio sondas en Costa Rica. Existen otros puntos de las regiones tropicales desde donde también se lanzan globos al espacio con el mismo propósito.

El Dr. Jorge Andrés Díaz Díaz, físico instrumentista, es el coordinador del proyecto, en el que participan otros investigadores y asistentes de la UCR.