Salud España , Salamanca, Viernes, 16 de diciembre de 2005 a las 20:56

"Gracias a los granos de arena que hemos aportado los investigadores, conocemos ya los mecanismos moleculares del cáncer"

Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ha recibido esta tarde el premio Eugenio Rodríguez Pascual de investigación

AVPR/DICYT Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ha recibido hoy en el Aula Salinas del Edificio de las Escuelas Mayores de la institución académica salmantina el premio de investigación de la Fundación Eugenio Rodríguez Pascual en reconocimiento a su trayectoria profesional. Un premio que, según el propio Eugenio Santos, ha sido concedido a un investigador menor, aunque es consciente de que "los granos de arena aportados por cada uno de los investigadores nos han permitido conocer en los últimos 30 años los mecanismos moleculares del cáncer".

En el acto de entrega de premios, en el que han estado presentes entre otros el rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, y el director general de Salud Pública y Consumo, José María Arribas, Santos no ha olvidado a sus compañeros de profesión y ha querido dejar patente la calidad de la investigación que se realiza en los distintos departamentos del Centro de Investigación que él mismo coordina.

Como colofón, Eugenio Santos, que ostenta también el título de Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Salamanca, ha pronunciado una conferencia en la que, bajo el título de Biología Molecular del Cáncer: del Laboratorio a la Clínica, ha resumido la evolución de la investigación molecular en cáncer en los últimos 20 años, resaltando los hitos que han marcado su trayectoria profesional.

 

Docencia e investigación

El Premio Eugenio Rodríguez Pascual ha alcanzado ya su sexta edición, y cuenta con una dotación de 30.000 euros. Entre los méritos que el jurado ha tenido en cuenta a la hora de entregar el premio se encuentran su amplia experiencia profesional en el campo de la investigación, tanto en España como en el extranjero, desarrollada en laboratorios como el National Cancer Institute de Maryland o el Roche Institute of Molecular Biology de New Jersey. Una experiencia que le llevó a caracterizar y clonar el primer oncogén humano (ahora llamado H-ras) y a publicar numerosos trabajos en revistas de prestigio internacional sobre los mecanismos moleculares que intervienen en el desarrollo de tumores.

Eugenio Santos ha sido mentor de al menos una veintena de jóvenes investigadores, muchos de ellos procedentes de la Universidad de Salamanca, y gracias a su trabajo de gestión y coordinación el Centro de Investigación del Cáncer de la capital charra se ha convertido en sinónimo de investigación de calidad tanto en el campo básico como en el de los ensayos clínicos.