Alimentación Panamá , Panamá, Viernes, 06 de julio de 2012 a las 12:17

Grandes áreas de la amazonia occidental estaban escasamente habitadas en la Prehistoria

Investigadores del Smithsonian en Panamá reconstruyen la prehistoria amazónica

STRI/DICYT Se calcula que las poblaciones en la cuenca del Amazonas antes de la llegada de los europeos podrían tener alrededor de 2 a 10 millones de personas. Una reciente reconstrucción de la prehistoria amazónica realizada por Dolores Piperno del Smithsonian en Panamá y colegas, sugiere que grandes áreas de la amazonia occidental estaban escasamente habitadas.

 

Sus datos contrastan con la creencia de que la mayoría de la amazonia, incluyendo los bosques alejados de rios principales, estaba excesivamente ocupada y modificada por los humanos. Esta investigación se publicó el 15 de junio en la revista Science.


Su principal autora, Crystal McMichael, de la Florida Institute of Technology muestreó suelos a lo largo de la amazonia peruana y brasileña. La ausencia de carbón vegetal indica que los pocos fuegos causados por humanos no causaron mucho daño. En los récords de fitolitos, los restos de plantas típicas por la alteración causada por humanos, como la hierba por ejemplo, eran escasas.

 

“Los planificadores actuales pueden asumir que los bosques de la amazonia se recuperaban fácilmente ante modificaciones masivas hechas por humanos prehistóricos,” comenta Piperno. “Estas opiniones están ganando aceptación popular. Esperamos que nuestra evidencia de lo contrario ayude a colocar estas preguntas en un contexto empírico más riguroso.