Salud España , Barcelona, Mi茅rcoles, 26 de enero de 2011 a las 18:56

Hacia la erradicaci贸n de la malaria

'PLoS Medicine' publica un n煤mero monogr谩fico sobre la Agenda de Investigaci贸n para la Erradicaci贸n de la Malaria

UB/DICYT La revista PLoS Medicine publica un número monográfico con doce artículos que resumen las principales conclusiones de la Agenda de Investigación para la Erradicación de la Malaria (malERA). Este proyecto se gestó en el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB, Universidad de Barcelona - Hospital Clínico) y su director, el catedrático de Salud Internacional de la Facultad de Medicina, Pedro L. Alonso, presidió el Comité Directivo que guió el proceso. El papel del CRESIB en la coordinación de esta iniciativa mundial vuelve a situar a la Universidad de Barcelona, al Hospital Clínico de Barcelona y al IDIBAPS en el epicentro de la investigación para la lucha contra la malaria.

 

El proceso consultivo de la iniciativa malERA involucró durante dos años a más de 250 científicos de todo el mundo con la finalidad de establecer una agenda de investigación y desarrollo para la erradicación global de la malaria. Esta agenda no prescribe actividades específicas, sino que propone una visión común entre instituciones de investigación y organismos de financiación respecto al futuro de la investigación y el desarrollo relacionados con la malaria y con su erradicación como meta final.

En 1955 la Organización Mundial de la Salud (OMS) implementó el Programa Mundial de Erradicación de la Malaria (GMEP, por sus siglas inglesas), pero 14 años después admitió que el objetivo era inalcanzable con las herramientas del momento. Hoy en día, la malaria sigue siendo endémica en 106 países y, a pesar de los grandes avances realizados en los últimos años, se estima que en 2009 se produjeron 781.000 muertes por esta enfermedad.

La iniciativa Agenda de Investigación para la Erradicación de la Malaria (malERA) se creó en 2008 bajo la dirección de un comité directivo formado por catorce científicos de renombre internacional. Entre sus órganos de gobierno cuenta con un comité consultivo internacional liderado por investigadores de la OMS, del Programa de Salud Mundial de la Fundación Bill y Melinda Gates, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (INAID), del Wellcome Trust y del Consejo del Partenariado Mundial contra la Malaria Roll Back Malaria. La financiación para realizar este trabajo provino en su momento de una subvención de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Monográfico en PLoS Medicine


El esfuerzo de estos dos años de consultas fructifica ahora en un monográfico de doce artículos que publica la revista PLoS Medicine, compuesto por tres textos analíticos y nueve artículos más centrados en investigación y desarrollo. La introducción sitúa la iniciativa malERA en contexto y los artículos siguientes definen las áreas de investigación y desarrollo para ocho áreas temáticas: ciencia básica y tecnologías para la investigación; medicamentos; vacunas; control del vector; sistemas de salud e investigación operativa; modelos matemáticos; diagnósticos, y monitoreo, evaluación y vigilancia epidemiológica. Un artículo adicional identifica las necesidades de investigación transversales y el conjunto se complementa con dos artículos históricos que exponen las lecciones aprendidas en anteriores campañas de eliminación y erradicación tanto de la malaria como de otras enfermedades.

 

Las líneas de investigación propuestas abarcan desde la investigación básica hasta el desarrollo de vacunas y fármacos enfocados a la interrupción de la transmisión de la enfermedad. También se contemplan investigaciones no directamente relacionadas con el desarrollo de nuevas herramientas como, por ejemplo, sistemas de salud y sistemas de vigilancia epidemiológica.

La erradicación de la malaria es uno de los más grandes desafíos de la ciencia y de la salud pública mundiales. Ciertamente se trata de un objetivo muy ambicioso pero, según las conclusiones de malERA, sólo podrá estar al alcance de las nuevas generaciones de jóvenes científicos si la investigación en los ámbitos más variados empieza desde ahora.