Ciencia Portugal , Castelo Branco, Martes, 26 de mayo de 2015 a las 20:33
INESPO II

Hallada una proteína que tiene una función protectora frente al cáncer de mama

Una investigación con ratones de la Universidad de Beira Interior muestra que los altos niveles de regucalcina evitan el desarrollo de tumores

José Pichel Andrés/DICYT Una investigación de la Universidad de Beira Interior publicada en la revista científica Experimental Cell Research muestra que una proteína conocida como regucalcina tiene efectos protectores frente al cáncer de mama. Los experimentos se han realizado en modelos animales y abren la puerta a la utilización de esta molécula para la prevención de tumores o el desarrollo de terapias.

 

El estudio demostró que ratones con niveles aumentados de regucalcina presentan una menor susceptibilidad a desarrollar tumores de mama, es decir, “son más resistentes al cáncer”, explica a DiCYT Sílvia Socorro, científica del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICS-UBI) de la Universidad de Beira Interior. Además, los pocos tumores que aparecieron en estos animales modificados genéticamente presentaban características menos agresivas, siendo la gran mayoría de ellos tumores no invasivos.

 

La regucalcina fue identificada primero como una proteína de unión al calcio, pero más recientemente, los científicos del CICS-UBI y otros grupos de investigación han demostrado que tiene otras funciones biológicas importantes, al estar involucrada en el control de la proliferación y de la muerte celulares o ejercer una función antioxidante. Según los expertos, todo ello encaja perfectamente con el papel de protección frente al cáncer que ahora se descubre y que es extrapolable al ser humano.

 

De hecho, los casos de cáncer de mama humanos presentan niveles muy bajos de regucalcina y a medida que el tumor progresa disminuyen aún más. Esto lleva a los investigadores a pensar que, al igual que en este estudio, el aumento de la presencia de esta proteína puede tener un efecto protector frente a la carcinogénesis mamaria en las mujeres.

 

Además, los científicos de la Universidad de Beira Interior tienen indicios de que puede tener un efecto similar en otros tipos de cáncer, especialmente, en el cáncer de próstata. “Estudios anteriores de nuestro grupo de investigación han mostrado que la expresión de regucalcina también se encuentra disminuida en el carcinoma de próstata”, afirma la investigadora. Además, el grupo consiguió demostrar que la proteína evita la proliferación de las células de este tumor.

 

Ante estos resultados, los científicos creen que sería posible desarrollar tratamientos o medidas preventivas basadas en la utilización de regucalcina, al menos “conceptualmente”, ya que en realidad harán falta años de estudios para desarrollarlos y probar su seguridad y eficiencia.

 

Por el momento, los próximos pasos de la investigación serán caracterizar las vías de actuación de la proteína en el interior de la célula y probar diferentes metodologías para silenciar o aumentar su expresión en las células humanas. De esta forma, los investigadores comprobarán si los efectos observados en los animales se confirman. “A partir de ahí podemos empezar a pensar en las estrategias para administrarla como opción terapéutica o preventiva”, asegura Sílvia Socorro.

 

Referencias bibliográficas 

 

Histopathological and in vivo evidence of regucalcin as a protective molecule in mammary gland carcinogenesis. Ricardo Marques, Cátia V. Vaz, Cláudio J. Maia, Madalena Gomes, Adelina Gama, Gilberto Alves, Cecília R. Santos, Fernando Schmitt, Sílvia Socorro. Experimental Cell Research, Volume 330, Issue 2, 15 January 2015, Pages 325–335. doi:10.1016/j.yexcr.2014.08.007

 

Vaz C, Maia CJ, Marques R, Gomes IM, Correia S, Alves MG, Cavaco JE, Oliveira PF, Socorro S (2014) Regucalcin is an androgen-target gene in the rat prostate modulating cell-cycle and apoptotic pathways. Prostate. 74 (12):1189-1198

 

Maia CJ, Santos CR, Schmitt F. and Socorro S. (2009) Regucalcin is under-expressed in human breast and prostate cancers: effect of sex steroid hormones. J. Cell. Biochem. 107(4): 667-676.