Ciencia España , Burgos, Jueves, 24 de junio de 2010 a las 21:14

Hallado en Atapuerca el primer enterramiento individual que aparece en los yacimientos

Se trata de una mujer joven, de entre 14 y 16 años, que fue enterrada hace 4.000 años

ERM/DICYT La trigésimo segunda campaña de excavaciones en los yacimientos paleontológicos de la Sierra de Atapuerca ha dado sus primeros frutos. Los investigadores han descubierto, en la Cueva del Mirador, el primer enterramiento individual que ha aparecido en los yacimientos hasta ahora. Como comentó a DiCYT el codirector de las excavaciones, Eudald Carbonell, lo que se había encontrado eran fosas que acumulaban varios individuos, machos y hembras, pero “a esta chica, por lo que sea, la enterraron sola; es un enterramiento individualizado” que además se sitúa en lugar privilegiado de la cueva, al fondo, a mano izquierda y sobre una repisa. 

 

El enterramiento corresponde a una mujer joven de entre 14 y 16 años que ha aparecido en posición fetal y con adornos denominados ‘dentalium’, característicos de la época, a modo de cinturón y pulsera y una rueda de molino. El hallazgo, que situamos en la Edad del Bronce Antigua, permite deducir también que tras su muerte, la mujer recibió algún tipo de rito funerario especial. “Es un descubrimiento de hace 4.000 años, pero muy importante y de gran impacto porque forma parte de esa cantidad de sorpresas que nos deparan estos yacimientos”, comenta satisfecho Carbonell.

 

El equipo de Atapuerca procederá mañana a la excavación de este resto arqueológico que, según vaticina el codirector, es probable que dentro de unos años lo veamos expuesto en el Museo de la Evolución Humana.