Ciencia España Strud, Internacional, Martes, 09 de marzo de 2004 a las 12:05

Hallado en un museo en primer f贸sil europeo del 'pez de cuatro patas'

Un investigador sueco descubre que el f贸sil identificado como un pez durante m谩s de un siglo se trata de uno de los primeros vertebrados terrestres

MS/DICYT Una gran descubrimiento paleontol贸gico realizado no en un yacimiento, sino en las vitrinas de un museo. Esto es lo que ha realizado un grupo de cient铆ficos de varios pa铆ses, que han descubierto que el f贸sil de un fragmento de una mand铆bula encontrado en el siglo XIX en Strud (B茅lgica) identificado como un pez y conservado en un museo de historia natural pertenece en realidad a un animal que fue el ancestro de todos vertebrados terrestres modernos.

 

En colaboraci贸n con investigadores de Francia, Gran Breta帽a y B茅lgica, el profesor sueco Per Ahlberg, de la Universidad de Upsalla, ha determinado que el trozo de mand铆bula pertenece a un tetr谩podo (animal de cuatro patas) del per铆odo Devoniano, seg煤n ha publicado la revista Nature. El animal se puede catalogar como una etapa evolutiva intermedia entre los peces y los reptiles y, pudo vivir hace 365 millones de a帽os en r铆os y estuarios, seg煤n indican el tipo de suelo en que se hall贸 el f贸sil.

Adem谩s, se trata del primer f贸sil de esta especie encontrado en la Europa continental, mientras que hallazgos anteriores se hab铆an realizado en Groenlandia y otras regiones del globo. Particularmente el f贸sil en cuesti贸n se asemeja mucho a los de la especie encontrada en Groenlandia alrededor de 1930 y denominada Ichtyostega. A partir de la comparaci贸n anat贸mica del f贸sil en cuesti贸n con otros registros f贸siles, por ejemplo con la identificaci贸n de los dientes ampliamente separados y curvados hacia atr谩s del animal, se ha podido detectar el error hist贸ricoy el nuevo descubrimiento. Fue justamente el mayor nivel de conocimiento acerca de los tetr谩podos desarrollado en los 煤ltimos 20 a帽os lo que ha permitido identificar la especie a partir de un fragmento de peque帽as dimensiones. Anteriormente era necesario un cr谩neo entero para identificar de forma positiva un tetr谩podo.

Otro aspecto novedoso aportado por esta investigaci贸n se relaciona con la distribuci贸n geogr谩fica de las especies de tetr谩podos. Anteriormente se pensaba que 茅stos se encontraban en regiones muy limitadas. Sin embargo, el descubrimiento lleva los cient铆ficos a creer habitaban una regi贸n m谩s amplia, dada la separaci贸n de 1.500 kil贸metros entre los f贸siles de B茅lgica y Groenlandia, regiones que estaban unidas en este per铆odo en un solo continente.