Ciencia España , Burgos, Jueves, 12 de abril de 2018 a las 07:32

Hallan en Eritrea restos fósiles de fauna e industria lítica próximos a 1,5 millones de años

Coincidiendo con la campaña de excavación de este año se ha iniciado una colaboración con la población local afar de Engel Ela para garantizar el consumo de agua potable

IPHES/DICYT  La campaña de excavación anual en la cuenca de Engel Ela-Ramud, en Eritrea, recientemente finalizada, ha aportado restos fósiles próximos a 1'5 millones de años. En el marco de las investigaciones geológicas, paleontológicas y arqueológicas que se efectúan en este lugar, se han aplicado nuevas metodologías de datación basadas en la técnica de ESR (Resonancia Magnética Electrónica) y se ha avanzado en la cartografía geológica de dicha cuenca. Además, se ha iniciado un plan de colaboración para la realización de pozos y potabilización del agua que mejore la calidad de vida de la población local afar.


Esta campaña ha sido desarrollada por un equipo eritreo-español dirigido por Bienvenido Martínez-Navarro, profesor de investigación ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats); Eudald Carbonell, catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili (URV) y Tsegai Medin, investigador de la Comisión Eritrea de Cultura y Deportes (ECCS) y becario postdoctoral de la Fundación Atapuerca, todos ellos adscritos al IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). Se han centrado en una prospección y excavación que ha proporcionado importantes resultados científicos y en la cual han participado además otros especialistas vinculados al Centro Nacional para la Investigación en Evolución Humana-CENIEH (Burgos), a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), al Museo Nacional de Eritrea (NME) y a la Comisión Eritrea de Cultura y Deportes.


Han incidido especialmente en los trabajos geológicos y geocronológicos. Así, el Prof. Oriol Oms (UAB) ha realizado una revisión general a nivel estratigráfico, sedimentológico y tectónico, y está finalizando una cartografía detallada de toda la cuenca. Por otro lado, la Dra. Davinia Moreno, investigadora del CENIEH y destacada especialista en metodología de ESR, ha tomado muestras para obtener dataciones de los principales yacimientos arqueopaleontológicos localizados hasta ahora en Engel Ela-Ramud (Ado Quauleh, Bolali, Sasaktoli, Gameré, Luba Gadhi y Herau IV).

 

Por otro lado, se han impulsado los trabajos para mejorar el conocimiento del registro fosilífero y paleoantropológico de la cuenca. En esta ocasión se ha continuado la prospección en el sector de Delahaitu, y especialmente se han concentrado los esfuerzos en el sector de Ramud, localizándose nuevos afloramientos con fauna e industria lítica de tipo Achelense in situ. Concretamente, se han identificado importantes restos en superficie y, es muy relevante, tres nuevos afloramientos con presencia de fauna y artefactos asociados in situ, correspondientes a los nuevos yacimientos de Luba Gadhi I, II y III.
 

En Luba Gadhi I se han extraído restos de caparazones de tortugas in situ, realizándose una pequeña excavación de 12 metros cuadrados, y en su entorno se han encontrado numerosas piezas líticas y restos de núcleos óseos (cuernos) correspondientes a seis individuos distintos de un búfalo gigante similar al toro de Buia (Bos buiaensis) o a su famoso ancestro, el búfalo de Olduvai (Pelorovis oldowayensis).
 

En Luba Gadhi II-Gallardo se excavaron parcialmente 8 m2, descubriéndose 3 niveles fértiles, siendo especialmente rico en registros paleontológicos y arqueológicos el más inferior, donde se localizó in situ una importante acumulación de fauna de grandes vertebrados y de industria lítica Achelense en gran formato. Asimismo, se encontró una importante abundancia de restos fósiles en superficie, correspondientes a hipopótamos (Hippopotamus cf. gorgops), dos especies de cerdos (Metridichoerus modestus y Kolpochoerus majus), antílopes, monos, cocodrilos y tortugas.

 

Finalmente, en Luba Gadhi III se encuentra un registro de elefantes (Elephas recki ssp.), además de otros fósiles e industria lítica en gran formato, muy parecido a los otros dos yacimientos.


En general, se puede decir que todo el registro arqueopaleontológico de Luba Gadhi corresponde a una época temprana del Achelense, en unas cronologías comprendidas entre 1,5 y 1,0 millones de años de antigüedad.
 

Asimismo, en esta campaña se ha ejecutado una colaboración muy significativa con la población afar local de Engel Ela. Gracias a la labor de dos cooperantes, el hidrogeólogo Pedro Verzier, de Talantia start up tecnológica, especializada en temas ambientales y de aguas con un fuerte compromiso social desde su fundación, y el experto en la potabilización de aguas José Manuel Vílchez, se ha iniciado un proyecto para la construcción de pozos protegidos y con suficiente caudal que se construirán en los próximos años, y además se ha experimentado con filtros y cocinas solares para purificar y hervir el agua, especialmente en un principio para la población infantil, que sufre de gastroenteritis, disentería y otras enfermedades relacionadas con la ingestión de aguas contaminadas.


Todos estos trabajos están autorizados por la Comisión Eritrea de Cultura y Deportes, y están financiados por la Fundación Palarq a través del proyecto “Cuna de la humanidad: Eritrea-Valle del Rift”, gestionado desde la Fundación Atapuerca. El proyecto cuenta además con el apoyo logístico del Museo Nacional de Eritrea.