Ciencia España , Alicante, Martes, 04 de julio de 2017 a las 07:28

Hallan restos residenciales del Neolítico en Villena

La excavación efectuada en el Arenal de la Virgen y Casa Corona, una acción incluida en el proyecto de investigación europeo PALEODEM sobre cambios climáticos, encuentra campamentos de hace 9.000 años

IPHES/DICYT Un equipo integrado por 15 arqueólogos y 20 voluntarios de todo el estado español ha trabajado en los últimos 4 meses en el Arenal de la Virgen y en Casa Corona, dos yacimientos de Villena (Alicante) que son objeto de estudio en el marco del proyecto de investigación europeo PALEODEM sobre cambios climáticos y demográficos que desarrolla el IPHES (Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social). En ambos emplazamientos, la excavación ha puesto al descubierto evidencias de ocupaciones humanas durante el Mesolítico y el Neolítico, es decir, de hace entre 9.000 y 5.000 años respectivamente.

 

Entre las estructuras de hábitat documentadas destacan hogares, empedrados y agujeros de poste. En el Arenal de la Virgen se han recuperado abundantes restos de piedra tallada, malacofauna terrestre y algunos adornos. En Casa Corona, además de restos líticos y malacológicos, se han hallado numerosos fragmentos de cerámica elaborada a mano, principalmente, prehistórica. Asimismo, en ambos yacimientos se han recogido numerosas muestras de sedimento para posteriores análisis paleobotánicos, geoarqueológicos y micromorfológicos, que permitirán reconstruir cómo era el paisaje en el que vivieron las últimas poblaciones de cazadores-recolectores y las primeras de agricultores y ganaderos que habitaron esta zona del arco mediterráneo.


“En su conjunto, las evidencias obtenidas en esta excavación contribuirán de manera muy significativa a avanzar en el estudio de las dinámicas demográficas y socio-económicas acontecidas durante el Mesolítico y el Neolítico, en su contexto paleoclimático y paleoambiental”, ha comentado Javier Fernández López de Pablo, arqueólogo y director del proyecto PALEODEM (ERC Co-Grant nº 683018), subvencionado por el Consejo Europeo de Investigación bajo el programa Horizonte 2020. La primera fase de excavaciones que incluye este proyecto se inició el 1 de marzo y finalizó el 30 de junio, lo que ha supuesto 4 meses de trabajo ininterrumpido en estos yacimientos.


El Ayuntamiento de Villena, en el marco del convenio de colaboración firmado el año 2016 con el IPHES, ha proporcionado apoyo logístico cediendo medios técnicos e infraestructuras municipales.