Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 15 de septiembre de 2004 a las 18:35

"Hay que encontrar un protocolo abierto para luchar con éxito contra el correo basura"

Hans Ulrich Bühler, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fulda en Alemania

AVPR/DICYT El profesor Hans Ulrich Bühler, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fulda en Alemania, ha presentado esta mañana en el Aula de Grados de la Universidad Pontifica de Salamanca los trabajos que realiza el Departamento de Ciencias de la Computación de esta universidad alemana. Ulrich ya intervino ayer para una veintena de alumnos de la Escuela de Informática, a quienes presentó las principales técnicas que en estos momentos existen para luchar contra el correo basura. Al término de la conferencia, el profesor comentó DICYT que " sería conveniente idear un protocolo abierto, que pudiese utilizar todo el mundo de manera gratuita, sin licencias, para tener éxito en la lucha contra el spam".

Según explicó el profesor Hans-Ulrich, la mayor parte de los sistemas anti spam actuales trabajan combinando dos métodos para incrementar su eficacia. Por un lado, los programas tratan de identificar en el asunto del mensaje alguna de las palabras más frecuentes utilizadas por los spammers en los correos basura. A la vez, se activa un segundo filtro que realiza un barrido estadístico, contabilizando cuántas veces ese mensaje ha sido marcado como spam en diferentes servidores. De este tipo de labores se encargan programas como Distributed Checksum Clearinghouse (DCC).

Cualquiera de estos métodos ha sido ya superado, por lo que el profesor Ulrich asegura que "la lucha contra el correo basura se ha convertido en una carrera entre los spammers y los programadores. ¿quién será el ganador? la respuesta es clara. Ninguno de los dos. Desde mi punto de vista si se quiere tener éxito en esta lucha hay que cambiar de estrategia".

El profesor Ulrich aclara que "uno de los problemas principales en la lucha contra el spam es conseguir relacionar cada mensaje que se envía a través de la red con el servidor que lo distribuye y con el remitente real del mismo. Algo que podría garantizarse firmando digitalmente cada uno de los mensajes. El principal inconveniente de este sistema no es realmente técnico, sino burocrático y económico; hay demasiados intereses involucrados en ello".

El spam, o correo basura que generalmente se envía con fines publicitarios, genera importantes pérdidas económicas. Aunque para Hans Ulrich "este no es el principal problema que actualmente ocupa la cabeza de los programadores. Los agujeros de seguridad de los diferentes programas y sistemas operativos son realmente más preocupantes, y hay que esforzarse en corregirlos para que los servicios que se prestan actualmente en la red se ofrezcan con garantías".