Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 16:24

Herrera anuncia que en 2011 se mantendrá la inversión en investigación

El presidente de la Junta inaugura en Salamanca el curso universitario en Castilla y León y afirma que la comunidad seguirá destinando el 3% del Presupuesto a I+D+i

José Pichel Andrés/DICYT El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy el curso universitario 2010-2011 en Castilla y León en un acto celebrado en la Universidad de Salamanca en el que ha anunciado que, a pesar de que la situación económica obligará a reducir los presupuestos del próximo año, se mantendrá la inversión destinada a la Educación Superior. La Junta seguirá destinando el 3% del Presupuesto de 2011 a inversión, desarrollo e innovación (I+D+i), ha explicado Herrera, que también ha destacado la importancia de los nuevos centros de investigación que se están poniendo en macha vinculados a las universidades. Asimismo, subrayó el éxito que están suponiendo los planes para aumentar la transferencia de conocimiento.

 

A pesar de que la situación económica obliga a "una importante restricción presupuestaria", ha señalado el presidente en palabras recogidas por DiCYT, "pero precisamente porque entendemos que ésta es una política esencial para mejorar a medio y largo plazo la competitividad de nuestra economía, su crecimiento y la ceración de nuevo empleo de calidad, seguiremos destinando el 3% del Presupuesto total de la Junta a I+D+i", ha comentado. Este "esfuerzo tecnológico conjunto, público y privado", hace que la comunidad siga creciendo por encima de la media de España en sus inversiones en investigación, ha explicado.

 

Además de apoyar la formación de los investigadores, los proyectos, la dotación de recursos o la celebración de congresos científicos, Herrera ha querido resaltar las infraestructuras científicas que se están poniendo en marcha con el acuerdo de las administraciones. Entre ellas, destacó el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca, cuya construcción se iniciará en breve, así como la Red IRIS Nova, que permitirá conectar a los científicos de la región con colegas nacionales y europeos. Entre las infraestructuras que se acaban de poner en marcha citó la importancia del Centro de Supercomputación de León y el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

 

"Quiero hacer una mención especial a la investigación biomédica y en ciencias de la salud", continuó Herrera, "por ser la investigación en este ámbito un instrumento clave para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos y aumentar su bienestar".

 

Estrategia Universidad-Empresa

 

El presidente se refirió también a la Estrategia Universidad-Empresa, puesto que ha permitido que se haya multiplicado por cuatro la creación de empresas de base tecnológica en 2008 y 2009 en relación con la media de los años anteriores. Además, el sistema universitario ha obtenido ingresos de 45 millones de euros procedentes de contratos con empresas por tareas de I+D". Por todo ello, "apostar por la calidad de la enseñanza universitaria y de la investigación científica e incrementar la colaboración entre la Universidad y la Empresa son factores de los que va a depender el progreso de la comunidad y que, por lo tanto, necesitan del respaldo de una financiación adecuada", ha afirmado.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha centrado su discurso en la importancia de los cambios que trae consigo la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, en los proyectos de Campus de Excelencia Internacional y del VIII Centenario de la institución académica salmantina y en el fomento de la investigación. Así, la propuesta de Campus de Excelencia que ha presentado la Universidad de Salamanca "está íntimamente relacionada con el proyecto para la celebración del VIII Centenario de la Universidad, que tendrá lugar en 2018; un proyecto de Estado que definirá "lo que debe ser la universidad española en el primer cuarto del siglo XXI", ha asegurado.

 

Aumentar la visibilidad de la producción científica

 

Ruipérez ha apostado por conseguir una "mejor docencia, más y mejores publicaciones, proyectos, patentes y colaboraciones con empresas". En este sentido, el rector ha apostado por "trabajar primero en aumentar la visibilidad de nuestra producción científica" para que mejoren los indicadores". Asimismo, ha apoyado el fomento de la investigación orientada a la empresa, pero ha pedido que la financiación "se compatibilice con la inversión en ciencia básica".

 

El acto solemne contó con la presencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, así como de todos los rectores de las universidades castellanoleonesas: Marcos Sacristán Represa (Universidad de Valladolid), José Ángel Hermida Alonso (Universidad de León), Alfonso Murillo Villar (Universidad de Burgos), Marceliano Arranz Rodrigo (Universidad Pontificia de Salamanca), María del Rosario Sáez Yuguero (Universidad Católica de Ávila), Santiago Íñiguez de Ozoño (IE Universidad), Martín José Fernández Antolín (Universidad Europea Miguel de Cervantes), además de las autoridades locales, provinciales y regionales.

 

La conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático de José María Mínguez Fernández, catedrático del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, bajo el título de “La Historia y el historiador ante la sociedad actual”.