Ciencia España , León, Martes, 05 de septiembre de 2006 a las 17:51

Herrera de Pisuerga, Rosinos de Vidriales y Astorga funcionaron como puntos de distribución de moneda romana hace 2000 años

Una investigadora del CSIC presenta en León sus trabajos sobre el movimiento de dinero en la Hispania del cambio de Era

María Jesús Fernández/DICYT El Imperio Romano desplazó a una tropa de 50.000 soldados a la Meseta Norte de la Península, en el entorno de la actual Castilla y León, para combatir en la conquista de Cantabria durante la época del emperador Augusto (63 aC- 14 dC). Las labores de logística de los ejércitos imperiales motivaron una rápida circulación de moneda en la zona, de la que ha quedado constancia en las localidades de Herrera de Pisuerga (Palencia), Rosinos de Vidriales (Zamora) y en la leonesa Astorga, y que ahora son objeto de un estudio desarrollado por la investigadora María Paz García Bellido, que participa en el congreso sobre Estudios de la Frontera Romana que se celebra en la capital leonesa.

La investigación, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se realiza desde hace seis años, ha recopilado por primera vez toda la circulación monetaria de los campamentos situados en la Meseta Norte, y pone de manifiesto que las piezas utilizadas en la Hispania Romana fueron acuñadas en varios lugares de abastecimiento del valle del Ebro, desde donde se trasladaban a puntos intermedios, como las tres localidades reseñadas, para su distribución entre las unidades militares.

El carácter pionero de esta investigación arroja muchas novedades porque "en España no se había hecho ningún estudio similar", explica a DICYT García Bellido. "Contábamos con la recopilación de la circulación monetaria militar en Germania, pero no en Hispania". Una de los descubrimientos que se han llevado a cabo mediante este estudio es que pocas de las monedas que se han encontrado en los yacimientos son de plata, "muy posiblemente porque los pagos en plata eran llevadas luego a otros campamentos". Tal y como apunta la investigadora, "la moneda que hemos encontrado es la que se perdía en el tráfico monetario entre los campamentos, y la de plata no se perdía, porque era valiosa. Por eso hay pocas monedas de plata, pero sí una espléndida cantidad de monedas de bronce".

Otro de los aspectos que se han constatado a lo largo de este estudio es que la cantidad de moneda encontrada en estos campamentos es grande, pero menor que la hallada en cada uno de los situados en Germania. La razón para ello es que los soldados desplazados a Hispania recibían alimento y vestimenta que luego se les descontaba de su paga, por lo que la cantidad de moneda que recibían era menor aue la de las legiones destacadas en la actua Alemania.

Todos estos descubrimientos sobre el estilo de vida de los romanos se han llevado a cabo después de seis años de estudio, que han abarcado la recopilación de toda la moneda inédita que había aparecido en excavaciones, durante los tres primeros años, a la que ha seguido el estudio de la moneda en estratigrafía para averiguar el contexto arqueológico en el que aparece y proceder a su datación, acompañada de análisis metalográficos y la elaboración de mapas de dispersión de moneda.

Tras estos seis años de estudio, la profesora García Bellido señala que la nueva meta de la investigación consiste en "analizar cómo ese numerario militar entra en la población civil mediante la búsqueda de yacimientos civiles para ver qué relación tiene la moneda civil con la moneda militar, porque posiblemente los campamentos civiles se abastecían de la moneda que entra vía militar".