Tecnología España León, León, Miércoles, 14 de mayo de 2008 a las 14:37

Hewlett-Packard impartirá en León cursos de formación en supercomputación

HP, que formalizó hoy su adhesión al Centro de Supercomputación de Castilla y León, ofrecerá estancias de investigación en Estados Unidos

IGC/DICYT Antonio Crespo, vicepresidente de Hewlett-Packard (HP) para España y Portugal, y Antonio Silván, consejero de Fomento de la Junta, han firmado hoy el convenio por el que la multinacional tecnológica colaborará formalmente con el Centro de Supercomputación de Castilla y León, que se instalará en la capital leonesa. Además de aportar tecnología y personal para el centro, en virtud de este acuerdo, HP ofrecerá en León formación especializada en supercomputación para jóvenes investigadores, así como la posibilidad de realizar estancias en laboratorios de Estados Unidos.

 

Según Antonio Crespo, el convenio firmado hoy supone la extensión de las actividades del Observatorio de Telecomunicaciones (un centro de I+D+i y formación que se creó en la Universidad de León hace tres años) al ámbito de la Supercomputación. Así, mediante este nuevo convenio "HP quiere formar profesionales en el ámbito de supercomputación", una "ciencia en auge que tiene multiples aplicaciones", entre las que Crespo destacó la Biotecnología, la Medicina y las ingenierías.

 

De esta manera, HP proporcionará en León cursos específicos en supercomputación, así como la posibilidad a los estudiantes de últimos años de Ingeniería de colaborar con laboratorios en Estados Unidos. El Observatorio de Telecomunicaciones ya ha tutelado más de 60 proyectos de investigación en los últimos años con aplicaciones reales, manifestó Crespo, y muchos de los estudiantes participantes en el proyecto han pasado a formar parte de la plantilla del centro que HP ha instalado en el Parque Tecnológico de León.

 

100 trabajadores de HP en León

 

El vicepresidente de la multinacional en España aseguró que el número de trabajadores en este centro alcanzará las 100 personas. El rector de la Universidad de León, Ángel Penas, coincidió en este punto y resaltó la importancia que tendrá el futuro Centro de Supercomputación, cuya puesta en funcionamiento se prevé para finales de 2008, para crear tejido empresarial que permita que los jóvenes investigadores no tengan que emigrar de León.

 

Para el consejero de Fomento, Antonio Silván, este convenio es un ejemplo de la suma de esfuerzos entre la iniciativa pública y privada con el objetivo de que el desarrollo tecnológico sea un factor de innovación al servicio del desarrollo de la región. "El Centro de Supercomputación atraerá proyectos e ideas de futuro, y contribuirá a fomentar la competitividad de las empresas y centros de investigación, no sólo en la comunidad sino también en España", dijo Silván. "El Centro de Supercomputación está abierto a otras empresas líderes en nuevas tecnologías", concluyó.