Alimentación Ecuador , Ecuador, Mi茅rcoles, 06 de abril de 2011 a las 13:37

Hidrolab, nuevo proyecto de la Pontificia Universidad Cat贸lica sede Ibarra

Servir谩 para poner en marcha el primer laboratorio de hidrolog铆a de Sudam茅rica

PUCE-SI/DICYT La PUCE-SI en alianza con la Universidad Estatal del Chimborazo y la UTPL desarrollan el proyecto Hidrolab o Laboratorio Virtual de Hidrología, con el objetivo de realizar un sistema para modelar cuencas y técnicas de riego; en el que puedan involucrarse docentes y estudiantes. 

 

Para trabajar en el desarrollo del proyecto, el 11 de marzo el Ing. Ismael Castro Director encargado de la Escuela de Ingeniería en Sistemas de la PUCE-SI, se reunió con delegados de la UTPL y de la Universidad Estatal de Chimborazo.

 

Entre los temas tratados estuvieron, la formación de comités en cada Universidad. En la PUCE-SI los delegados están conformados por el Ing. Andrés Simbaña, Coordinador de Investigación de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales, el Ing. Iván García Coordinador de Investigación de la Escuela de Ingeniería en Sistemas, el Ing. Ismael Castro Director encargado de la Escuela de Ingeniería en Sistemas y Alexis Sarancig, becario de investigación de la Sede, quienes se reunieron el 15 de marzo; en donde establecieron que iniciarán las investigaciones con el riego en zonas cultivadas con maíz y fréjol.

 

Este laboratorio virtual de hidrología es el primero en Sudamérica, al que pretenden constituirlo como una herramienta académica y profesional para el desarrollo de investigaciones, como en el tema climatológico, mismo que estudiará posteriormente el comité de la PUCE-SI.

 

Asimismo, concretaron que la PUCE-SI se encargará de la arquitectura del diseño del software, con la facilidad de que pueda ser utilizado por cualquier persona.

 

El proyecto tiene la duración de un año y se concluirá en noviembre del 2011; luego se socializará a otras universidades del país, para que utilicen este laboratorio y sean parte de esta iniciativa.