Alimentación Honduras , Honduras, Miércoles, 09 de mayo de 2018 a las 06:30

Honduras trabaja en la construcción de un modelo nacional de ganadería sostenible

Diversos sectores se reunieron para compartir experiencias entorno a la generación de servicios ecosistémicos en paisajes productivos ganaderos

CATIE/DICYT El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en el marco del proyecto Paisajes Productivos, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), desarrolló el pasado 3 de mayo el foro Hacia Una Ganadería Sostenible: Avances en la Construcción de un Modelo Nacional y Retos Futuros, realizado en la ciudad de Tegucigalpa.

 

En el evento, más de 75 personas compartieron sus ideas y experiencias en torno al sector ganadero y las oportunidades que existen para promover el desarrollo de una ganadería sostenible en el país.

 

El foro facilitó espacios para socializar estudios desarrollados por el CATIE sobre la generación de servicios ecosistémicos en paisajes productivos ganaderos, propuestas para construir un modelo nacional de ganadería sostenible, como la conformación de la Mesa Nacional de Ganadería Sostenible y la puesta en marcha de un crédito diferenciado para impulsar la implementación de buenas prácticas ganaderas. Asimismo, se compartieron experiencias exitosas de ganadería a nivel nacional bajo dicho enfoque.

 

Los sectores público, privado, industrial, la academia y la banca coincidieron en la necesidad de dar prioridad al desarrollo de la ganadería con un enfoque sostenible, incrementando la eficiencia de los sistemas de producción al mismo tiempo que se realizan acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Edwin García, investigador del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA) del CATIE y enlace de las acciones nacionales del proyecto Paisajes Sostenibles, explicó que este foro es el preámbulo de la oficialización y lanzamiento de la Mesa Nacional de Ganadería Sostenible de Honduras, que contará con la asistencia técnica de CATIE y la colaboración de otros socios estratégicos de sector ganadero del país.

 

Los acuerdos más relevantes del foro fueron la firma de un acuerdo ministerial para la constitución de la Mesa Nacional de Ganadería Sostenible, el desarrollo de un evento con los actores del sector para revisar la propuesta de plan estratégico de la Mesa Nacional de Ganadería y el lanzamiento oficial de esta instancia.

 

Además, se acordó la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el CATIE y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), la vinculación de la Mesa Nacional de Ganadería Sostenible con la Mesa Global de Ganadería, y el compromiso de todos los sectores en dar seguimiento a estos acuerdos.

 

En la ceremonia de inauguración del foro participaron Muhammad Ibrahim, director general del CATIE; Lissar Chaker, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Héctor Ferreira, viceministro de ganadería de Honduras; Carlos Alberto Pineda, viceministro de Ambiente y Leopoldo Durán, presidente de la FENAGH.

 

Además, asistieron representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Cámara Hondureña de la leche (CAHLE), Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), BANRURAL, Centros de Desarrollo Empresarial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CDE-MIPYME), Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Leche y Derivados S.A. (LEYDE), Cámara de Comercio de Honduras (COHEP) y productores ganaderos.