Tecnología España , Salamanca, Jueves, 23 de octubre de 2008 a las 18:35

Iberdrola participa en un proyecto de optimizaci贸n de pilas de combustibles de 贸xidos s贸lidos

La iniciativa est谩 financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n y se encamina a su aplicaci贸n al entorno dom茅stico

JPA/DICYT La compañía energética Iberdrola participa en un proyecto que pretende optimizar las pilas de combustible de óxidos sólidos para aplicaciones domésticas. Se trata de un proyecto singular estratégico denominado SOFCMETAL, que es cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con una subvención de la mitad del presupuesto. La finalidad de esta iniciativa es desarrollar los demostradores de cogeneración de electricidad y calor basados en tecnología de pilas de combustibles SOFC de soporte metálico.

 

La pila de combustible de óxidos sólidos (SOFC, del inglés Solid Oxide Fuel Cell) utiliza un electrolito sólido cerámico que reduce la corrosión y elimina los problemas de asociados a la gestión de los electrolitos líquidos. En concreto, este desarrollo se realizará a través de su validación en aplicaciones reales, sirviendo como plataforma de lanzamiento de esta tecnología en el mercado a medio y largo plazo, según ha informado a DiCYT la empresa Iberdrola en Castilla y León. El proyecto situará a las empresas participantes a la vanguardia de la tecnología europea y mundial de pilas de combustible de óxido sólido en los próximos tres o cuatro años, según sus responsables.

 

Las pilas de combustible de óxido sólido poseen una alta eficiencia energética que puede llegar hasta el 90% al permitir la generación de calor y energía eléctrica a partir de la oxidación de un combustible. El demostrador que se realizará tendrá una eficiencia eléctrica del 40% y una eficiencia calorífica de hasta un 50% (para calefacción y agua caliente), por lo que se espera perder solamente un 10% de la energía.

 

El gas como materia prima

 

Este tipo de pila de combustible tiene la ventaja de la versatilidad del combustible que se debe utilizar, ya que puede funcionar, por ejemplo, con gas, siendo un sistema menos contaminante que un sistema tradicional de caldera al no emitir óxido de nitrógeno y producir también una emisión menor de CO2 en su cómputo global al producir electricidad.

 

Iberdrola Distribución colabora en las especificaciones del sistema y las pruebas de campo de los demostradores, siendo además responsable del diseño del protocolo de pruebas. Iberdrola Inmobiliaria colabora en el diseño del protocolo de pruebas del sistema y es responsable de las especificaciones del sistema y de la instalación de las pruebas de campo de los demostradores, ya que utilizará una de las viviendas que construya para realizar la instalación de la pila de combustible y validar su funcionamiento. Los demás organismos y empresas participantes en el proyecto son COPRECI, Fagor, Ames, Metallied, Ikerlan, CEIT, Cidetec, ICMA-CSIC, ULL y UPV-EHU.