Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 03 de noviembre de 2004 a las 17:04

Iberdrola y Unión Fenosa llevarán Internet a través de la red eléctrica a toda la región

Hoy se ha firmado un acuerdo marco entre la Junta, ocho diputaciones provinciales y las dos compañías

BGA/DICYT Un programa piloto permitirá el acceso a Internet a través de la red eléctrica en la región, gracias a un acuerdo firmado hoy entre la Junta de Castilla y León, ocho diputaciones provinciales y las empresas de electricidad que operan en la comunidad: Iberdrola y Unión Fenosa.

El acuerdo marco firmado hoy será desarrollado en los próximos seis meses, y deberá adaptarse a las diferentes situaciones que existen en las ocho provincias (todas excepto Burgos) que han suscrito el convenio. En el caso de Burgos, la Diputación Provincial ya cuenta con un acuerdo con Iberdrola desde hace unas semanas para la puesta en marcha del sistema en la provincia.

Este convenio supone una inversión por parte de la Junta de 300.000 euros, que serán completados con las aportaciones de cada una de las diputaciones, y pretende fomentar la implantación de proyectos piloto de tecnología PLC (Power Line Communications), que permitirá establecer redes de comunicaciones de banda ancha utilizando las redes eléctricas de media y baja tensión.

Esta tecnología permite un acceso a Internet sin necesidad de usar la línea telefónica, utilizando el enchufe como puerto de conexión y con una velocidad de transmisión de 1.200 kilobites por segundo, lo que la hace más veloz que otros sistemas de banda ancha como ADSL o RDSI.

En este sentido, según apuntó el consejero de Fomento, Antonio Silván, la medida contribuirá a que Castilla y León se situe dentro de las regiones más avanzadas tecnológicamente en relación con la banda ancha en el medio rural.

El acuerdo será efectivo hasta el 31 de diciembre de 2005, fecha en que podrá ser prorrogado anualmente.

Más de 35 millones de euros para Telecomunicaciones

Por otro lado, también se ha conocido hoy que el próximo año la inversión en Telecomunicaciones de la Junta se verá incrementada en un 29% respecto a las cifras de 2004, ya que está previsto que se invierta en este apartado un total de 35'5 millones de euros. Esta medida forma parte del Plan Director de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones 2004-2006, que tiene, entre otros objetivos, dotar a todos los municipios de la comunidad de acceso a Internet.

Para conseguir este fin también está previsto que el próximo año se inicie el Plan de Banda Ancha de Castilla y León 2005-2007, que supondrá una inversión de 50 millones de euros, y dotará de este servicio a numerosos municipios que se unirán a las 776 entidades locales que ya disponen de ADSL o RDSI.