Alimentación Chile , Los R铆os, Lunes, 01 de abril de 2013 a las 11:11

Identifican prematuramente la presencia de la principal bacteria que produce la muerte de los salmones

La investigaci贸n esta siendo realizada por una estudiante de la Universidad Austral de Chile

CONICYT/DICYT La salmonicultura es la tercera industria exportadora del país, después de la minera y la forestal. El primer trimestre de 2012 las exportaciones de salmón, que se vende principalmente como entero congelado en Japón, filete fresco o refrigerado en los EE.UU. y entero fresco o refrigerado en Brasil, representaron un 62’7 por ciento del total de los envíos al extranjero de productos del mar, lo que reportó cerca de 670 millones de dólares al país, según datos entregados por el Banco Central. Pero el cultivo de esta especie presenta una dificultad que recién empieza a encontrar una solución. Existe una bacteria denominada Piscirickettsia Salmonis, que provoca Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS), enfermedad infecciosa que produce lesiones necróticas en distintos órganos de los peces provocándoles la muerte.


Ésta, es la responsable de la mortalidad del 68’1 por ciento del salmón Atlántico y del 51’6 por ciento del salmón Coho, según datos de Sernapesca. Hasta ahora no existía un método de diagnóstico confiable, que permitiera identificar la presencia de Piscirickettsia Salmonis. Esta situación, permitió que la alumna del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular de la Universidad Austral de Chile, Paulina Calquín, viera una oportunidad para que su proyecto de tesis, que venía trabajando desde el pregrado, se convirtiera en una innovación que significara un importante aporte para la industria del Salmón.


Junto a su profesor guía, el doctor Alejandro Yañez, postularon al Concurso VIU del programa Fondef de CONICYT, se lo adjudicaron y comenzaron a trabajar en establecer un método de diagnóstico que fuera eficiente y que permitiera identificar tempranamente la presencia de la bacteria. De esta manera no sólo se podría evitar la muerte de los salmones, sino que además se estaría a tiempo de recuperarlos y evitar el contagio a otras especies.


“Uno como científico no se puede quedar sólo con estudiar la función de una proteína, por ejemplo, sino que uno debe aspirar a solucionar los problemas que existen en nuestro país”, declara la joven investigadora.
Según explica Paulina, hasta hoy era muy difícil detectar a tiempo la presencia de Piscirickettsia Salmonis. “Existen diversos métodos de diagnóstico de esta bacteria que son utilizados en la industria, que no han sido validados, y que informan falsos positivos”.


Este proyecto desarrollará e implementará un kit de PCR múltiple en tiempo real para la detección específica de Piscirickettsia Salmonis, aplicable directamente a extractos de ADN de órganos de peces. Este kit sería una efectiva herramienta de diagnóstico, con una alta sensibilidad y especificidad, por lo que podría ser utilizado por laboratorios de diagnóstico acreditados para el análisis de reproductores de salmónidos. Este producto saldría al mercado durante el segundo semestre de 2013.


“La investigación científica que se desarrolla en regiones debe ir ligada a las necesidades de la comunidad y, en ese marco, el concurso VIU representa una gran oportunidad para que investigadores jóvenes realicen importantes aportes al país desde sus regiones”, expresa Paula González, directora del Programa Regional de CONICYT.


Convocatoria regional del Concurso de VIU


CONICYT, a través de su programa Fondef, abrió una nueva convocatoria para este concurso, la que es posible gracias a la asignación de recursos de las regiones de Los Ríos y Biobío. Para Los Ríos, los proyectos presentados deberán estar vinculados al sector agroalimentario y pesca, y sector salud y ciencia, definidas como áreas de interés regional. El plazo para postular vence el 1 de abril y las bases del concurso se encuentran disponibles en www.conicyt.cl.