Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 11:26

IDIAF estudia eficacia de un nuevo método en la prevención de parásitos en ovinos y caprinos

El trabajo se llevará a cabo en la región sur de la República Dominicana

IDIAF/DICYT Investigadores en producción animal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), iniciaron un estudio que busca determinar la eficacia del método FAMACHA para prevenir la infestación del parasito Gusano de Estomago (Haemonchus contortus) en ovinos y caprinos en la región sur de la República Dominicana.


Este método es una herramienta de campo para el diagnóstico parasitológico rápido y sencillo, que puede ser utilizado por personal adiestrado de la fincas ganaderas sin que necesariamente tenga formación en veterinaria. Contribuye a reducir la resistencia a los antiparasitarios. En evaluaciones realizadas en varios países tropicales tanto de África como de América Latina, el método FAMACHA ha demostrando su eficacia siendo efectivo en el manejo y control del Gusano del Estomago, que afecta la ganadería y la economía del pequeño productor pecuario.

El estudio se realizará en el área de influencia del proyecto Programa Tecnológico Agropecuario de la Región Sur (PROTESUR), proyecto que es ejecutado por el IDIAF con la ayuda de la cooperación española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El estudio tiene por objetivo aplicar y difundir el método FAMACHA© en fincas ganaderas de productores para valorar clínicamente su eficacia en el diagnóstico y control de la infestación por el Gusano del Estómago (Haemonchus contortus), común en el ganado ovino caprino de la región sur de la República Dominicana.

Para el inicio del estudio, se celebró un taller de capacitación y de planificación de las actividades que contó con la participación de técnicos agropecuarios, quienes se encargarán de la colecta de muestras de heces y sangre de animales en 183 fincas ganaderas distribuidas en las provincias de Bahoruco, Barahona, Independencia, Pedernales y San Juan. Estas muestras serán procesadas para determinar la carga parasitaria (muestras de heces) y su relación con el grado de anemia, reflejado en el nivel de hematocrito de muestras de sangre, procedentes del mismo animal.

Este estudio es coordinado por el doctor José Choque López, investigador en producción animal del IDIAF, quien contará con la asistencia de los investigadores doctor Eduardo de León y la ingeniera Rodys Colón.