Ciencia Rep. Dominicana , República Dominicana, Viernes, 30 de abril de 2010 a las 16:29

IDIAF y Taiwán entregarán dos variedades de arroz a los productores dominicanos

Cuentan con excelentes cualidades agronómicas, culinarias e industriales

IDIAF/DICYT El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y la Misión Técnica de la República China de Taiwán, entregan a los productores de arroz dominicanos dos nuevas variedades de arroz, IDIAF 2 e IDIAF 3. Rafael Pérez Duvergé, director Ejecutivo del IDIAF, resalta la satisfacción del Instituto al entregar estas dos nuevas variedades que cuales cuentan con excelentes cualidades agronómicas, culinarias e industriales, que han sido probadas en las principales zonas arrocera de la República Dominicana y que son fruto de más de ocho años de investigación. 

 

Duvergé destacó que estas dos nuevas variedades se unen a las ya liberadas por el IDIAF, para contribuir directamente al aumento de la producción y la autosufiencia arrocera del país. La calidad de la semilla o el material de siembra es el elemento más importante para el éxito de toda empresa de producción agropecuaria. Actualmente, más del 80 por ciento del área arrocera nacional está sembrada con las variedades Juma 67, con 56.8% e IDIAF 1, con 23’8 por ciento del área arrocera nacional, respectivamente.
 

 

Gracias a la colaboración taiwanesa, los dominicanos consumen arroz producido netamente en suelos de la República Dominicana y con variedades criollas. La colaboración con la República China de Taiwán se inició formalmente durante el Gobierno del Profesor Juan Bosch en el año 1963. Desde esa fecha han sido liberadas 70 variedades mejoradas.


Las características de las líneas presentadas son las siguientes. La nueva variedad IDIAF 2 es de porte intermedio (altura 119-115 centímetros), ciclo intermedio (135-145 días), arquitectura erecta, con hoja bandera ancha y senescencia tardía, macollamiento bajo (10-12 hijos por planta), alto rendimiento de arroz paddy e industrial, con buena calidad culinaria. Ha mostrado buena adaptabilidad a las diferentes zonas de producción de arroz del país.


Durante 11 años de evaluación, en condiciones naturales, ha presentado tolerancia al patogeno Pirycularia oryzae, al Complejo de Manchado del grano, Helminthosporium oryzae y al Escaldado en la hoja, pero es moderadamente susceptible al Virus de la Hoja Blanca.


La variedad IDIAF 3 es de porte semienano (altura menos de 90 centímetros), ciclo intermedio 135-145 días), arquitectura semierecta, macollamiento intermedio (10-19 hijos por planta), alto rendimiento de arroz paddy (6500-7500 kilogramos por hectárea) e industrial (más de 55% de arroz entero), con buena calidad culinaria. Ha presentado buena adaptabilidad a las diferentes zonas de producción de arroz del país. Tiene tolerancia a las principales enfermedades y es moderadamente tolerante al complejo hongo y bacteria que influyen en el manchado del grano. Es una línea con muy buena habilidad competitiva a nivel de campo. El IDIAF y la Misión Técnica de Taiwán presentan ambas variedades como alternativas para que los productores mejoren la productividad y la competitividad de sus predios arroceros.