Alimentación México Monterrey, Nuevo León, Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 14:17

Importante aplicar la legislaci贸n en la gesti贸n de recursos h铆dricos

La publicaci贸n del doctor C谩zares plasma un diagn贸stico sobre la situaci贸n de la cuenca Lago de Cuitzeo y se identifican acciones y programas dirigidos a la conservaci贸n de sus recursos

JST-Tec de Monterrey/DICYT "El agua no es un recurso aislado, su cantidad y calidad dependen de factores climáticos y meteorológicos, de la infraestructura hidráulica, del desarrollo industrial y agropecuario, del desarrollo urbano, del estado de suelo y la vegetación, de nuestra cultura y de nuestras normas, por ello se debe lograr una coordinación entre las instituciones responsables de la realización de leyes aplicables a la gestión de los recursos hídricos" así señala el doctor Enrique Cázares Rivera, profesor investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey en su libro "Estrategias para el uso sostenible del agua. Diagnóstico y acciones prioritarias para la conservación y la preservación de los recursos hídricos. Cuenca Lago de Cuitzeo".

 

En esta obra, coordinada por el doctor Cázares, se plasma un diagnóstico sobre la situación de la Cuenca Lago de Cuitzeo, ubicado entre los estados mexicanos de Guanajuato y Michoacán y se identifican acciones y programas dirigidos a la conservación y preservación de sus recursos hídricos.

 

El diagnóstico analiza la cuenca como un sistema en el que interactúan factores y variables físicas, ambientales y sociales. Los componentes que han sido abordados en este trabajo y que dan estructura a la obra como capítulos son: aguas superficiales, aguas subterráneas, calidad del agua, ecosistemas, uso agrícola, aspectos socioeconómicos: uso público urbano del agua, y conclusiones generales.

 

El libro, menciona el doctor Jürgen Mahlknecht, Director del Centro del Agua, define metodologías que permiten abordar en forma estructurada la problemática de las cuencas del País, especialmente para lograr el uso sostenible del agua en la Cuenca Lago de Cuitzeo.

 

Esta obra contó con la participación conjunta de investigadores del Centro del Agua para América Latina y el Caribe Tecnológico de Monterrey, la Fundación FEMSA y BID Iniciativa de Agua y Saneamiento.