Ciencia España , Ávila, Viernes, 03 de diciembre de 2010 a las 16:26

Importante reconocimiento en Alemania a un químico abulense especializado en fullerenos

Formará un grupo para estudiar el principio de selectividad

Marta Martín Gil/DICYT Gustavo Fernández Huertas ya está en la elite de la Química europea. Con sólo 31 años pero con un más que brillante curriculum, este joven químico abulense acaba de ser galardonado con el prestigioso Premio Sofja Kovalesvkaja, un galardón que conceden la Fundación Von Humboldt y el Ministerio de Educación de Alemania a investigadores extranjeros y que está dotado con 1’6 millones de euros, una cantidad que el científico destinará a la creación de un equipo de investigación que durante cinco años se centrará en el estudio del principio de selectividad de las moléculas biológicas.

 

“Los seres vivos nos comunicamos por diferentes razones y de diferentes formas”, comienza a explicar su futura investigación, “y a lo largo de nuestras vidas, nos vemos rutinariamente expuestos a tomar decisiones importantes en cualquier ámbito. Este mismo principio de selectividad tiene lugar en las moléculas biológicas de las que los seres vivos estamos formados”.

 

En este sentido, el químico abulense explica que “sabemos que las moléculas biológicas toman siempre la decisión correcta de entre un gran número de posibilidades, pero desafortunadamente, muchos de los motivos por los cuales toman esas decisiones nos son aún desconocidos”.

 

Por eso, el grupo de trabajo se dedicará al estudio del comportamiento en moléculas artificiales que el abulense prepara ya en su laboratorio, los fullerenos. “Hoy en día sabemos cómo va a reaccionar una determinada molécula cuanto se encuentra aislada”, asegura, “sin embargo, esa misma molécula puede verse influida cuando hay muchas moléculas alrededor, que pueden impedir o ayudar a hacer su trabajo”. Pero los fullerenos también tienen alguna desventaja.

 

“Una de ellas es su obtención y purificación”, afirma, ya que se logran a partir del hollín formado al tratar el grafito a muy altas temperaturas. Además, a partir de estas moléculas se obtienen otros tipos de fullerenos con diferentes formas y otras impurezas”.

 

Forma estable del carbono

 

La investigación que Fernández Huertas realice en un futuro cercano sobre el principio de selección de las moléculas será la continuación de la profunda investigación de una molécula concreta, el fullereno, sobre la que se basó su tesis doctoral, por la que ya ha recibido otros premios a nivel nacional. “Los fullerenos son la tercera forma más estable del carbono, después del diamante y del grafito, y fueron descubiertos hace relativamente poco, en 1985”, comienza a explicar. “En una parte de mi tesis doctoral hemos preparado en el laboratorio moléculas derivadas del fullereno y en colaboración con la Universidad de Eindhoven, en Holanda, hemos estudiado su aplicación en células solares”, declara.