Ciencias Sociales España , España, Miércoles, 15 de mayo de 2019 a las 07:22

Iñaki Echeverría Huarte gana la final española de monólogos científicos Famelab

El vencedor representará a España en la final internacional de monólogos científicos FameLab

FECYT/DICYT Iñaki Echeverría Huarte representará a España en la final internacional de monólogos científicos FameLab, tras ganar la final nacional, que fue presidida por S.M. la Reina Doña Letizia. En el acto también estuvieron presentes El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley.

FameLab es un certamen internacional de monólogos científicos que organizan en nuestro país la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

Iñaki Echeverría Huarte nació en Pamplona y tiene 24 años. Estudió un Máster de modelización e investigación matemática y actualmente se encuentra en su primer año de tesis doctoral en la Universidad de Navarra. La línea de investigación que sigue es la de dinámica de peatones intentando entender cómo se comportan las personas en situaciones de riesgo a la hora de evacuar determinados recintos.

Se impuso al resto de participantes con el monólogo “Déjame salir”, donde describe el fenómeno FIS (faster is slower) propuesto por el físico Dirk Helbing en 1995 que sugiere que colocar un obstáculo cerca de las puertas de salida podría facilitar una evacuación en caso de emergencia.

En segundo lugar quedó Mariola Penadés Fon que con su monólogo, titulado “El silencio de mis neuronas”, explicaba el mecanismo neuronal por el cual inhibimos la percepción de nuestros propios estímulos sensoriales.

En tercer lugar se clasificó Kevin Fernández-Cosials, Es madrileño y tiene 29 años y que actualmente está realizando un Post-Doc en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. En su monólogo, titulado “Risky Bussines” explicó cómo influye en el diseño de los sistemas de seguridad la percepción del riesgo que tenemos de los accidentes.

El jurado estuvo formado por Carmen Agustín Pavón, doctora en Neurociencias y divulgadora científica; Marcos Pérez Maldonado, licenciado en Física, quien ha sido durante 20 años director técnico de la Casa de las Ciencias de A Coruña; y Pampa García Molina, licenciada en Física teórica y redactora jefa de la Agencia SINC, la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

La final de la séptima edición de FameLab España fue presentada por Eduardo Aldán y seguida en directo a través del canal de Youtube y la página de Facebook de FECYT por más de 700 personas.

Historia de FameLab

FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 7.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

El estudiante de Matemáticas Pedro Daniel Pajares fue el ganador de la edición del año pasado. Otro matemático, Eduardo Sáenz de Cabezón, ganó la primera edición y hoy en día es uno de los youtubers de ciencia más seguidos de España. Los biólogos Ricardo Moure, Álvaro Morales y Alba Aguión fueron los ganadores de la segunda, tercera y cuarta edición, respectivamente. Todos los monólogos de las ediciones anteriores están disponibles en You Tube.