Tecnología Rep. Dominicana , Distrito Nacional, Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 19:51

Inauguraci贸n del Grupo Profesional de Ciencia y Tecnolog铆a de las Construcciones

Acto en el Instituto Tecnol贸gico de Santo Domingo

INTEC/DICYT Con la participación masiva de estudiantes, profesores, autoridades y profesionales del área de la ingeniería y construcción se inauguró en el Salón Osvaldo García de la Concha el Grupo Profesoral de Ciencia y Tecnología de las Construcciones (GCTC) en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). El GCTC es una iniciativa dirigida a fomentar la especialización y la excelencia en la practica de las diversas ciencias y tecnologías relacionadas con el diseño, construcción, evaluación, monitoreo y mantenimiento de infraestructura en el contexto de Latinoamérica, y particularmente en República Dominicana.

 

La actividad se inició con las palabras de bienvenida del rector de INTEC, Miguel Escala, y fue proseguida por la presentación del director del Grupo Profesoral, Eric Hernandez, a cargo del ingeniero Nelson Morrison, subdirector del mismo. La actividad conto con la presencia del decano del Área de Ingeniería, Carlos Cordero, y el coordinador de Ingeniería Civil, Martín Abbott. Hernández se dirigió al auditorio explicando las motivaciones, alcances, aéreas de investigación y proyectos presentes y futuros del Grupo.

 

Las cinco áreas fundamentales de investigación del grupo son: Reducción de Perdidas por Desastres Naturales; Evaluación, Adecuación y Mantenimiento de Infraestructura Critica; Innovación en Materiales y Métodos de Construcción; Eficiencia Energética de las Edificaciones; Simulación y Modelos Matemáticos de Alta Resolución.


Dentro de los planes en el futuro cercano del Grupo están la adquisición de una mesa vibradora a escala, la puesta en marcha de un diplomado en “diseño de estructuras de alto rendimiento” donde participaran profesores y profesionales locales e internacionales y otras actividades como la organización de una competencia interuniversitaria en ingeniería sismorresistente.


El Grupo actualmente realiza dos proyectos de investigación, el primero consiste en la caracterización probabilística y valores de diseño de cargas viva en edificaciones, este proyecto se realiza con la colaboración directa de la dirección general de reglamentos y sistemas de las SEOPC y de estudiantes voluntarios del INTEC. El segundo consiste en el uso de data medida en estaciones sismológicas del Instituto Sismológico Universitario de la UASD para calcular espectros de aceleración.