Tecnología España Valladolid, Valladolid, Mi茅rcoles, 14 de enero de 2004 a las 19:24

Inaugurada la Oficina virtual de impuestos auton贸micos

La Junta ha presentado esta nueva utilidad, que permitir谩 pagar por Internet los grav谩menes de sucesiones y transmisiones

BGA/DICYT La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y Le贸n, Pilar del Olmo, y el director general del Grupo Santander, Enrique Garc铆a Candelas, ha presentado hoy en Valladolid la Oficina virtual de impuestos auton贸micos (OVIA) que permite que se puedan pagar a trav茅s de Internet los impuestos de sucesiones y transmisiones.

La previsi贸n es que, en el futuro, todos los tributos propios de la comunidad se puedan pagar por esta nueva v铆a, facilitando as铆 el acceso a la administraci贸n y agilizando las relaciones con los casi 420.000 contribuyentes de Castilla y Le贸n.

Sucesiones y transmisiones son los dos impuestos que ya se pueden pagar por Internet, aunque en el futuro se ampliar谩 a todos los tributos propios de la comunidad, gracias a un sistema de avanzada tecnolog铆a desarrollado por el Grupo Santander.

Los formularios generados a trav茅s de la OVIA permitir谩n agilizar, en una primera fase, la gesti贸n de los impuestos de sucesiones y de transmisiones reduciendo costes de procesamiento, plazos de tramitaci贸n y m谩rgenes de error. Para acceder a esta oficina virtual los contribuyentes deber谩n obtener un certificado de la F谩brica Nacional de Moneda y Timbre, que se puede solicitar a trav茅s de su p谩gina en Internet (www.fnmt.es). Este certificado es, adem谩s, una garant铆a de que todas las operaciones se realizan a trav茅s de un sistema de comunicaci贸n seguro.

OVIA permite y certifica la presentaci贸n de declaraciones y autoliquidaciones generadas por otros sistemas, como es el caso del Centro de Informaci贸n y Red de Creaci贸n de Empresas (CIRCE), un proyecto impulsado desde el Ministerio de Econom铆a que tiene como objetivo agilizar los tr谩mites necesarios para la creaci贸n de peque帽as y medianas empresas, de forma que puedan estar concluidos en un plazo de 48 horas.