Tecnología México Monterrey, Nuevo León, Martes, 13 de octubre de 2009 a las 16:45

Inauguran espacio para la investigaci贸n el desarrollo y la innovaci贸n en M茅xico

En total se invirtieron 300 millones de d贸lares por parte del sector acad茅mico, el p煤blico y el privado

Agencia ID/DICYT Hace cuatro años nació la idea construir un Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Monterrey para impulsar la ciencia y tecnología, y afrontar los grandes retos del desarrollo nacional. Con una inversión de 100 millones de dólares de recursos federales y estatales, y cerca de 200 más aportados por universidades y empresas, el pasado miércoles se inauguró el PIIT. El espacio albergará 30 centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico y tres incubadoras de alta tecnología con plantas piloto experimentales abiertas a innovadores para el desarrollo de productos destinados al mercado internacional.

 

Por ejemplo, se cuenta con la primera incubadora en la región de América Latina orientada a la consolidación de proyectos de nanotecnología, una de las áreas de mayor crecimiento y oportunidad en la economía mundial.

 

El PIIT es una estrategia clave del Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento, cuyo objetivo es propiciar un ecosistema de innovación regional donde interactúen en beneficio de la población empresas, universidades y gobierno.

 

De acuerdo a la clasificación mundial de parques de conocimiento, el PIIT es considerado uno de cuarta generación; es decir, orientado a innovar e incubar empresas, así como amalgamar la vocación de investigación y desarrollo.

 

El desarrollo regiomontano es un miembro activo de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP, por sus siglas en inglés), así como de otras asociaciones de parques de investigación a nivel global, y por el momento ha celebrado convenios con parques de investigación de España, Brasil y Estados Unidos.


El PIIT en cifras

 

Las instalaciones cuentan con 70 hectáreas, donde convergen los proyectos de 11 centros de investigación de siete universidades: la Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Arizona, Universidad de Monterrey, Texas A&M y la Universidad de Texas.

 

También participan ocho centros de investigación y desarrollo: el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), el Instituto de Agua de Nuevo León (IANL), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, (CICESE) el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

 

Al Parque se han sumado centros de investigación, desarrollo y tecnología de empresas privadas como Motorola, Pepsico, Sigma Alimentos, Viakable, Qualita, Prolec-GE, Cydsa, Metalsa, Asociación de Fabricantes de Muebles, Asociación del Plástico, y más de 40 Pymes de software que integrarán el MTY IT Cluster.

 

Las cinco áreas a desarrollarse en el PIIT son las de mecatrónica, software y tecnologías de la información, servicios especializados de salud, bioctecnología y nanotecnología.