Salud España León, León, Miércoles, 04 de julio de 2007 a las 16:57

Inbiotec y la empresa Biomar investigan la mejora genética de un antibiótico con propiedades antitumorales

La demanda de dicha molécula ha experimentado un incremento importante en los últimos años

EFA/DICYT El Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) junto a la empresa leonesa Biomar trabajan en un proyecto de investigación con el fin de mejorar geneticamente el microorganismo productor de geldanamicina, un antibiótico del grupo de las ansamicinas con propiedades antitumorales. El objetivo básico del proyecto es obtener cepas superproductoras de este compuesto mediante la sobreexpresión de los genes que regulan la producción, así como eliminando aquellas etapas del proceso que limitan síntesis natural de esta sustancia actualmente utilizada en el tratamiento de determinados tumores prostáticos.

El director del Inbiotec, Juan Francisco Martín, señaló que el proyecto consiste en estudiar los genes que controlan la producción de geldanamicina por parte del microorganismo Streptomyces hygroscopicus, y puntualiza “nos interesa conocer los genes que hay en esta bacteria que hacen que produzca el compuesto geldanamicina”, añadió en declaraciones a DICYT.

La segunda parte de la investigación, que se encuentra en su fase inicial, se centra en controlar algunos de dichos genes; “se trata de obtener cepas de mayor producción dado que hay una demanda significativa y quien esté en posesión de cepas superproductoras en el momento de la puesta en el mercado de la gedanamicina tendrá una gran ventaja competitiva”, apostilló el doctor Martín. Según explicó Juan Francisco Martín, la empresa Biomar, ubicada en el Polígono industrial de Onzonilla, se dedica fundamentalmente a la búsqueda de compuesto de origen marino y ya han encontrado otras cepas que producen geldanamicina.

Propiedades del compuesto

La geldanamicina y otros productos microbianos clasificados como antibióticos ansamicínicos fueron descubiertos entre 1970 y 2000 al realizar búsquedas de compuestos antibacterianos. No obstante, el aumento del interés por la geldanamicina se produjo al descubrirse sus propiedades antitumorales.
Martín recordó que las investigaciones con el compuesto han superado la primera fase clínica y se encuentran en experimentación en algunos hospitales de Europa y Estados Unidos. De hecho, diversos experimentos sobre el comportamiento en animales y en humanos de la geldanamicina y de uno de sus análogos denominado 17-AAG, han señalado la necesidad de encontrar otras formas de estas drogas solubles en agua.

En definitiva, un objetivo importante de este proyecto pasa por explorar modos de utilizar los genes biosintéticos de la geldanamicina para la producción de nuevos análogos que pudiesen servir de punto de partida para la síntesis química de drogas anticancerígenas mejoradas, como es el caso del derivado 17-AAG.

En la actualidad, cuando los hospitales necesitan geldanamicina para tratamientos antitumorales la encargan a laboratorios que trabajan con cepas de baja producción “lo que significa que, no se puede obtener una gran cantidad de este compuesto”, concluyó Juan Francisco Martín.