Cultura Paraguay Asunción, Paraguay, Lunes, 05 de octubre de 2009 a las 16:53

Indígenas de Paraguay venden su artesanía por Internet

En la comunidad indígena de Cerro Poty

Diego Delgado Valor/OEI-AECID/DICYT Cerro Poty es una comunidad indígena situada al pie del Cerro Lambaré, en Paraguay, en él viven, o sería más justo afirmar que malviven, unas 27 familias de las comunidades Mbya y Ava Guaraní, con más de 100 niños. En estas tierras inundables, de casas precarias y de gente afable, los varones realizan tallado en madera. Las mujeres salen a las calles a vender esas artesanías, acompañadas por estos niños, que piden limosnas en las esquinas.


Desde hace unos días, la artesanía concentrada en las dos hectáreas de terreno de Cerro Poty cuenta con una potente herramienta de venta de sus productos artesanales, Internet. Para su comercialización y en una carrera por la subsistencia, estas primitivas culturas se acercan más a la modernidad, así la Dirección de Comunicación de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) ha elaborado www.snna.gov.py/cerropoty y http://artesaniavambya.webnode.com, con el apoyo de la OEI.


El objetivo de SNNA es que los niños, niñas y adolescentes y sus familias ya no salgan a las calles para conseguir alimento. “Hasta ahora, hemos asegurado su alimentación diaria. Ahora, queremos dar el segundo paso: ayudarles a generar ingresos a través de la venta de sus artesanías.”, informan a través de su página web.


La SNNA ha trabajado en uno de sus programas para ofrecer a hombres y mujeres de la comunidad talleres en los que recuperan sus conocimientos de fabricación de productos y artesanías a partir de la madera balsa, proceso que ha contado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, que ha donado un lote de herramientas para tallado.


La Unidad de Atención a la Niñez y Adolescencia Indígena de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia lleva adelante un Proyecto de Atención Integral a la Comunidad de Cerro Poty, ubicada al pie del Cerro Lambaré e instalada allí hace más de 10 años, donde conviven familiares originarios de comunidades Avá Guaraní y Mbyá Guaraní de Caazapá, Caaguazú, Guairá y San Pedro.