Tecnología Rep. Dominicana , Santiago, Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 16:31

Indotel lleva tecnología digital a la zona montañosa de Las Chichiguas de Gurabo

El Instituto ha inaugurado un nuevo Centro de Capacitación Informática (CCI) equipado con diez modernas computadoras

INDOTEL/DICYT El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha inaugurado una nueva sala tecnológica en Santiago (en total ya son 59), que constituye una novedosa fuente de acceso al conocimiento para cientos de niños, jóvenes y adultos de esta montañosa comunidad del Cibao. El Centro de Capacitación en Informática (CCI), equipada de diez modernas computadoras con sus mobiliarios, fue instalado en el Politécnico Marina Martina Zouain, ubicado en la entrada de Las Chichiguas, Gurabo. 

 

Además de los ordenadores, la sala tecnológica está equipada de un punto de acceso inalámbrico a Internet, una impresora láser, un inversor de 5.1 kilos, ocho baterías, y tres abanicos de pared. Asimismo, los equipos están dotados del Sistema Operativo Linux, Open Office, enlace a la enciclopedia Encarga online, el libro Cómo se estudia de George Fillmore Swain, y enlaces a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos y a la Wikipedia.

 

El acto de inauguración fue presidido, entre otros, por el senador de Santiago, Francisco Domínguez Brito, el diputado Víctor Suárez Díaz, y el coordinador del Indotel en la región Norte, Ramón Paulino, quien destacó que el Indotel ha logrado reducir la brecha tecnológica a nivel nacional con la instalación de más de mil salas tecnológicas que han impactado a cientos de miles de dominicanos que ahora tienen acceso a computadoras y en muchos casos a internet de alta velocidad.

 

Paulino significó que antes de que termine este año más de 508 comunidades serán beneficiadas con acceso a telefonía e Internet de alta velocidad a través del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que ejecuta la empresa Codetel en las provincias más apartadas del país.

 

Además, se refirió a que frente a la nueva situación creada en el país con el creciente acceso a la tecnología que a su juicio ha provocado “una explosión tecnológica”, el presidente del Indotel realizó un proceso de reingeniería interna de la institución que conllevó su relanzamiento, previo estudio e investigación sobre cómo funcionan los órganos reguladores de otros siete países de la región y del mundo.

 

Inicio de una revolución tecnológica

 

En tanto, el senador Domínguez Brito afirmó que en República Dominicana se registra “una revolución en el área de la tecnología” que atribuyó al trabajo que realiza el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, en toda la geografía nacional.


“Verdaderamente en la República Dominicana se ha iniciado una revolución en el área de la tecnología, de la formación y la capacitación; si hoy disponemos de mejores recursos humanos en el área tecnológica se debe al esfuerzo del Indotel, de su presidente y a todo el empeño de todo el equipo que ha venido trabajando, laborando y desarrollando todo este sistema”, enfatizó el legislador.

 

Por su lado, el diputado Víctor Suárez Díaz, quien es el impulsor de la instalación de esta sala tecnológica, agradeció al Indotel que haya logrado hacer de este sueño una realidad a beneficio de los moradores de Las Chichiguas. Adelantó que este centro no solo servirá para entrenar jóvenes de esta comunidad, sino que piensa convertirse, al igual que el que gerencia el senador Domínguez Brito en el centro de la ciudad de Santiago y que ha graduado a más de dos mil jóvenes, en uno de los primeros del país.

 

El legislador anunció asimismo que gestiona llevar el sistema de comunicación inalámbrica Wi Fi a Gurabo, a fin de que la niñez, la juventud y moradores de esta comunidad tengan acceso a Internet gratis y, por ende, a bibliotecas virtuales, cursos de inglés en línea y otros beneficios del conocimiento.

 

Con este Centro el Indotel ha instalado 59 salas tecnológicas en la provincia Santiago, lo que incluye 38 CCI, diez centros de informática y tres salas virtuales en las cárceles Rafey Hombres, Rafey Mujeres y el Centro de Atención Integral para Menores en Conflicto con la Ley; dos salas en los centros universitarios regionales Cursa y Utesa; dos salas de Internet en la Alianza Cibaeña y el Club Juan Pablo Duarte de Navarrete; dos salas virtuales en el Instituto Superior Agrícola (ISA) y en el Inabima, y una sala de Internet en el proyecto especial de apoyo a la difusión de las TIC.