Tecnología Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 13:26

Ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia crean bombillas un 18 por ciento más eficientes

Los investigadores han desarrollado un dispositivo electrónico que aumentan el rendimiento de las lámparas

UN/DICYT Ingenieros electrónicos de la Universidad Nacional de Colombia (UN) uan desarrollado unos dispositivos electrónicos que aumentan la eficiencia de las lámparas ahorradoras y de los que esperan su pronta masificación en el mercado. Para que las bombillas fluorescentes compactas enciendan, la energía alterna de la red eléctrica debe pasar por una tarjeta o balasto electrónico (que actúa como interfaz entre la fuente de corriente y el bombillo) que la convierte en corriente continua, sin embargo, en este proceso, un porcentaje de energía se desperdicia o distorsiona. Con el balasto electrónico desarrollado no produce este fenómeno, pues esta tarjeta tiene un sistema de corrección de efectos de potencia, según Jorge Leal, coordinador del grupo de Investigación de Electrónica de Potencia de la UN.

 

El mecanismo correctivo toma la onda de corriente de entrada (de la red eléctrica) y la transmite al bombillo en la misma forma y fase de voltaje (sin distorsiones energéticas), aumentando la eficiencia. Este concepto de eficiencia está dado por la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. Frente a esto, con el nuevo diseño, las lámparas en cuestión presentan un rendimiento de 88 por ciento, frente al 70 de las que usan balasto tradicional.

 

Leal  ha incidido en que este avance permitirá que las empresas no tengan que sobredimensionar la generación en las subestaciones porque evita que haya mayor gasto energético en el proceso de distribución eléctrica".

 

El grupo investigador espera producir 240 bombillas con la nueva tecnología para hacer una implementación a gran escala y masificar el mercado de estas. El desarrollo de esta propuesta tardó un año y fue promovido por la Empresa de Energía de Bogotá (Codensa) y la Universidad Nacional.